Extensa es la lista de los referentes de la política internacional que fueron entrevistados por Contexto durante 2019. Dirigentes sociales, políticos, intelectuales, analistas y académicos pudieron volcar sus opiniones con total libertad.

Dirigentes políticos como el senador Iván Cepeda, la candidata a vicepresidenta Ángela Robledo y las Madres de Soacha (Ana Páez, Carmenza Gómez y Doris Tejada) brindaron herramientas para comprender la dura realidad de Colombia.

Los ex dirigentes de Podemos, Fran Casamayor y María Espinosa, ayudaron a comprender el largo proceso que llevó a España a conformar recientemente un gobierno de coalición.

El académico Emir Sader y el presidente del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimenta, hablaron del Brasil de Bolsonaro, de la libertad de Lula y del avance del neoliberalismo.

Los levantamientos populares en Ecuador y Chile y el golpe de Estado en Bolivia pudieron ser analizados por los asambleístas Pabel Muñoz (Ecuador) y Gabriela Rivadeneira (Ecuador), el analista Amauri Chamorro (Ecuador), los académicos René Unda Lara (Ecuador) y Pedro Santander (Chile) y la dirigente Adriana Guzmán (Bolivia).

La compleja situación en Oriente Medio, y en especial la dura realidad de Palestina, contaron con la explicación clara y contundente del embajador Husni Abdel Wahed (Palestina), la dirigente Tilda Rabi (Palestina) y el analista Rafael Araya Masry (Palestina).

Las brutales consecuencias que ocasiona el bloqueo criminal de Estados Unidos contra Cuba fueron abordadas con el embajador Orestes Pérez Pérez (Cuba) y la diplomática Aniurka Ortiz (Cuba).

El análisis de la crisis política en Paraguay pudo ser abordado con el diputado del Frente Guasú Sixto Pereira y con el parlamentario del Mercosur Ricardo Canese, mientras que la situación de Venezuela tuvo la reflexión de Juan Romero, asesor de Seguridad Nacional del gobierno bolivariano y diputado venezolano de la Asamblea por Zulia, y con Marco Teruggi¸ periodista y sociólogo; y la de México, con el filósofo y académico Fernando Buen Abad.

Muchos referentes políticos, especialistas y académicos que desde Argentina analizan en profundidad la política internacional también charlaron con Contexto, entre ellos el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, los exembajadores Ariel Basteiro, Alicia Castro, Juliana Marino, el excanciller Jorge Taiana, el actual embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi, el diputado Guillermo Carmona y la parlamentaria del Mercosur Cecilia Checha Merchán, el ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Bianco, y los intelectuales Stella Calloni, Atilio Boron, Paula Klachco, Carlos Aznarez, Jorge Kreyness y Lido Iacomini.

Estas son solo algunas de la voces que aparecieron en Contexto durante 2019 y que seguramente volverán a aportar claridad en este espacio durante 2020.