Mientras centenares de trabajadores de diversas áreas de la municipalidad de La Plata se mantienen en vilo por una oleada de despidos por parte del intendente Julio Garro, los cooperativistas también se suman a la lucha contra la gestión que insiste en ajustar la estructura de la Administración comunal. Trabajadores nucleados en las diversas organizaciones sociales que coordinan las cooperativas marcharán hoy al palacio municipal.

Con un cierre de año cargado de conflictos con la gestión platense de Cambiemos, las cooperativas todavía no saben si sus contratos están garantizados para el resto del 2020 y la Comuna argumenta que se debe a «problemas con la gestión de Provincia». Desde el sector de trabajadores observan este gesto como una búsqueda de confrontar con el gobierno de Axel Kicillof.

Esta situación pone en riesgo la continuidad laboral de unos mil trabajadores de las cooperativas del municipio. A través de una conferencia de prensa realizada ayer, anunciaron que hoy se movilizarán desde el Pasaje Dardo Rocha a las 10 de la mañana, para luego dirigirse al palacio de la Comuna. Los trabajadores exigen seguir con sus puestos de trabajo, aumento salarial y mejores condiciones laborales.

La movilización partirá a las 10 desde el Pasaje Dardo Rocha hacia la Municipalidad. Los trabajadores exigen continuidad de sus puestos de trabajo, aumento salarial y mejores condiciones laborales.

«Nosotros tuvimos una reunión la semana pasada. La Municipalidad dice que tienen ‘buena voluntad para la continuidad’ pero adjudican la traba en las discusiones a que se superponen a las negociaciones con Provincia. Esto es asunto exclusivo de la gestión de La Plata, están metiendo excusas para que haya conflicto», dijo a Contexto Ángel Ibáñez, dirigente del Movimiento Nacional SURGE, una de las múltiples organizaciones sociales que nuclean y coordinan el trabajo cooperativo con la Administración platense.

«Hasta ahora había una mesa de diálogo que el Municipio rompió de manera unilateral. Hace una semana que se vencieron los contratos de los cooperativistas y necesitamos que se firmen cuanto antes porque están vencidos. No nos han dado ningún tipo de justificativo con respecto a dilatar el problema», agregó Ibáñez.

Cabe destacar que, semanas atrás, la propia agrupación Movimiento Nacional SURGE quedó atrapada en medio de un conflicto similar, donde unos 150 trabajadores fueron echados de manera arbitraria y los motivos estaban vinculados a persecuciones partidarias hacia sus integrantes.

«Yo creo que esto tiene que ver con una cuestión política. Ellos se paran de esta manera para discutir con el gobierno de la provincia. Entre medio nos tienen de rehenes a nosotros y a los cientos de trabajadores que esta semana no les renovaron los contratos, como es el caso de las áreas de Niñez, Género y Diversidad, Salud», expresó el dirigente.

Entre las organizaciones que nuclean este trabajo y ahora convocan a la movilización, se ubican la UTEP, Somos Barrios De Pie, CCC, Movimiento Evita, Movimiento Octubres, Movimiento Nacional SURGE, MTE, Agrupación Evita, CTD Aníbal Verón, Movimiento Justicia y Libertad, La Falcone, MAP, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana, Igualdad Social y ADDHES-COOPESY.