El Central confirmó que buscará una solución para los hipotecados por UVA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que la entidad bancaria trabajará en mecanismos de actualización de cuotas que "mitiguen los efectos negativos" para los tomadores. Los endeudados están a la expectativa y ratifican el pedido de eliminación de las UVA.

512

El gobierno volvió a enviar una señal de diálogo a las miles de familias de la provincia de Buenos Aires y el resto del país que están en lucha contra los endeudamientos por créditos UVA. El problema había sido incluido en el paquete de emergencia social impulsado por el gobierno, y ayer se confirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) trabajará en una solución para «mitigar los efectos negativos» del sistema.

Vale destacar que las familias iniciaron esta pelea hace más de un año y medio, cuando las disparadas inflacionarias generaron un aumento exponencial de los capitales y cuotas a pagar, indexados a la inflación a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Ahora exigen un congelamiento inmediato de deuda y cuotas que abarquen a todos los tomadores, hasta tanto se discuta una solución definitiva y a largo plazo.

Hipotecados por UVA: «Reclamamos un urgente congelamiento en la unidad UVA que alcance cuota y capital, y abarque a todo el universo de hipotecados, hasta tanto se conforme una mesa de diálogo».

«En lo inmediato reclamamos un urgente congelamiento en la unidad UVA que alcance cuota y capital, y abarque a todo el universo de hipotecados, hasta tanto se conforme una mesa de diálogo que nos incluya», expresaron desde el grupo organizado de Hipotecados por UVA a través de un comunicado.

«Es necesario transformar estos créditos y convertirlos en instrumentos previsibles a largo plazo, que permitan a las familias afrontar el pago de sus cuotas sin seguir padeciendo un permanente deterioro en su calidad de vida», agregaron.

Por lo pronto, tanto el titular del BCRA, Miguel Pesce, como el jefe de Gabinete de Gobierno, Santiago Cafiero, adelantaron que está en las metas de la actual gestión ocuparse del problema y buscar una solución inmediata. Los deudores están a la expectativa.

«Nosotros como hipotecados integramos el análisis de una comisión de Hábitat que logró generar un informe sobre la situación de los hipotecados. Ahora ese informe lo tienen los equipos técnicos en sus manos. Lo que sí exigimos es que esta nueva fórmula que aplique el gobierno tiene que tener en cuenta la indexación, porque el excedente representa una deuda ilegítima», dijo a Contexto Perla Airez, de Hipotecados por UVA de La Plata.

«Entendiendo nosotros que, por más que se congeló la deuda, en algunos casos en el último tramo del macrismo siguió incrementando al ritmo de la inflación. Lo que queremos es que sea una fórmula justa sin UVA y sin indexación», agregó la integrante del colectivo.

Perla Airez (hipotecados por uva de la plata): «Nosotros como hipotecados integramos el análisis de una comisión de Hábitat que logró generar un informe sobre la situación de los hipotecados».

Los créditos comenzaron a otorgarse en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, como oportunidad para quienes querían acceder a una casa propia, con la ventaja de no requerir el mismo nivel de ingresos que exige un crédito tradicional. En un comienzo fueron beneficiosos para muchas personas, hasta que la inflación descontroló los préstamos iniciales y los intereses de deuda.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) arrancó con un valor de 14,05 pesos, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado. Actualmente, su valor es de 46,53 pesos, casi un 230% más. El tope de 140.000 UVA equivalía en diciembre de 2017 a 2,9 millones de pesos, en diciembre de 2018 a 4,3 millones y en diciembre de este año a más de 6,5 millones.