Por Pablo Pellegrino

La actividad económica en el partido de La Plata cayó un 6,1% en el tercer trimestre de 2019, según el último informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

De acuerdo con el estudio, el índice acumula seis trimestres de caídas consecutivas desde el segundo trimestre del año pasado. El resultado implica una profundización de la caída que se había desacelerado a principios de año, registrando –10,6%, –9,7% y –5,2% en los últimos tres períodos. El acumulado en los tres primeros períodos de 2019 es de –7%.

«La administración pública y el comercio minorista, son las ramas de actividad que mayor aporte hacen a la caída: 1,2 puntos cada una de los 6,1 puntos en total que cae la actividad económica de La Plata», destaca el informe. 

«La administración pública y el comercio minorista, son las ramas de actividad que mayor aporte hacen a la caída: 1,2 puntos cada una»

En ese sentido, señala que ambos indicadores tienen que ver con la baja del poder adquisitivo del salario, y aclara: «En el caso de la administración pública su valor agregado se estima en función de los salarios públicos». 

La baja en el nivel de actividad estuvo liderada por comercio minorista (–19%) y las actividades relacionadas a bienes durables, como inmobiliaria (–18%) y comercio de autos (–12,3%). 

«Sin embargo, la gran mayoría de las ramas de actividad presentan caídas, exponiendo que la crisis que experimenta el Partido de La Plata, es no solo larga y profunda, sino también amplia», indicaron desde el Laboratorio.