Por Pablo Pellegrino

Un grupo de funcionarios del gobierno bonaerense se presentó ante legisladores de los distintos bloques para explicar los principales ejes y fundamentos del proyecto de declaración de la emergencia productiva, económica, social y energética de la provincia que el gobernador Axel Kicillof busca aprobar cuanto antes. 

Además, las Cámaras deben tratar la prórroga de las emergencias que funcionaron durante el mandato de María Eugenia Vidal y la habilitación para que el Ejecutivo se administre con el presupuesto de 2019, al menos en los primeros meses del año hasta que voten otra ley.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, fueron los enviados del gobernador que expusieron durante tres horas frente a los legisladores.

«Vinimos distintos ministros del Poder Ejecutivo a explicar los fundamentos del proyecto de declaración de emergencia productiva, social, económica y energética, que es lo que nosotros entendemos que atraviesa la provincia», explicó Costa a la salida del encuentro que encabezaron en el Anexo del Senado.

Costa: «Vinimos distintos ministros del Poder Ejecutivo a explicar los fundamentos del proyecto de declaración de emergencia productiva, social, económica y energética, que es lo que nosotros entendemos que atraviesa la provincia».

«Fuimos bastante exhaustivos y rigurosos, respondimos preguntas y observaciones de los legisladores y entendemos que hay un consenso respecto del proyecto que quedará en manos del Poder Legislativo», añadió.

Al mismo tiempo, el funcionario adelantó que el gobierno aceptará modificaciones al texto original de los proyectos y también advirtió que uno de los cuestionamientos que recibieron por parte de la oposición fueron los plazos establecidos en la norma que declara las emergencias por dos años. 

«Nosotros entendemos que todo texto es perfectible y cualquier sugerencia que vaya en el sentido de lo que se está planteando es bienvenida. Particularmente lo que tiene que ver con el capítulo 4, que es la emergencia productiva, recibimos sugerencias de cambio de redacción y que vamos a considerar», afirmó.

Aunque todavía resta esperar las sesiones de mañana de ambas Cámaras para que haya una confirmación formal, los proyectos podrían aprobarse entre esta semana y la próxima por los reparos que pusieron los legisladores de Juntos por el Cambio. 

Luego del encuentro con los integrantes del gabinete de Kicillof, los senadores opositores realizaron una reunión de bloque para determinar el esquema que seguirán de cara al debate en el recinto. 

La senadora bonaerense de Cambiemos, Sandra Paris, dijo que no comparte el diagnóstico que realizó el Ejecutivo y adelantó que, a pesar de la indefinición respecto de las emergencias, sí acompañarán la prórroga del Presupuesto 2019.

El presidente del bloque de senadores del oficialismo, Gervasio Bozzano, afirmó, por su parte, que fue un encuentro «muy productivo», y destacó que buscarán darle tratamiento a todas las medidas el mismo jueves.

Otro de los que dialogó con la prensa a la salida del encuentro fue el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, que se refirió a la suspensión de los aumentos tarifarios. «Hay una negociación con las empresas que entienden la situación, hay una situación nacional de crisis social y es imposible pensar en un aumento del 50% en las tarifas de la provincia de Buenos Aires», indicó.