El gobierno acordó con los laboratorios la rebaja del 8% en medicamentos

Las principales cámaras de laboratorios se reunieron con el presidente Alberto Fernández y el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García. En el último año, las subas promediaron casi un 80%, por encima de la inflación.

429

A una semana de asumir el gobierno, Alberto Fernández se reunió con las principales cámaras empresariales de laboratorios y acordaron la rebaja inmediata de los precios de los medicamentos en un 8% y un congelamiento que se extenderá, al menos, hasta fines de enero. 

La medida fue acordada con los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), quienes aceptaron retrotraer los precios al 6 de diciembre pasado. 

ginés gonzález garcía: «Yo estoy orgulloso de la respuesta de la industria, porque entendieron cuál es la situación».

«Le habíamos pedido a las cámaras de empresarios farmacéuticos una contribución con respecto al precio de todos los medicamentos y ahora ellos vinieron a comunicarle al presidente de esa contribución», dijo el ministro de Salud de la nación, Ginés González García, al anunciar el acuerdo. 

«Yo estoy orgulloso de la respuesta de la industria, porque entendieron cuál es la situación, entendieron cuál es la gravedad», agregó. 

Eduardo Macchiavello, de Laboratorios Farmacéuticos, señaló que la rebaja en todas las líneas será inmediata, y sostuvo: «Lo vamos a mantener por un tiempo y veremos cómo van las variables económicas, pero es un momento en el que todos tenemos que poner el hombro y hacer un aporte para que la gente tenga acceso al medicamento». 

La medida, si bien alcanza a todos los medicamentos, tiene especial importancia para la canasta de los jubilados, en la que configuran uno de los componentes más importantes. En la ley que en los próximos días Fernández busca aprobar en el Congreso, uno de los capítulos más importantes está orientado a la población económicamente inactiva. 

Sobre este aspecto, un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que releva los precios de los principales medicamentos de los jubilados indica que las subas en los productos medicinales casi duplicaron los aumentos de los haberes jubilatorios en la era Macri. 

En ese sentido, destacan que durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos los medicamentos subieron un 457% frente a la suba del 239% que tuvo la jubilación mínima. La misma suerte corrieron incluso los beneficiarios de PAMI, donde, descontando la cobertura de la obra social, los medicamentos subieron un 297%, es decir, también por encima de la remuneración mínima.

La medida, si bien alcanza a todos los medicamentos, tiene especial importancia para la canasta de los jubilados.

Los incrementos en los ingresos de las personas mayores tampoco lograron en la gestión de Macri empardar la inflación, que cerraría en diciembre de 2019 por encima de los 280 puntos porcentuales en cuatro años. 

«El aumento inflacionario de los medicamentos sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbi-mortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas», advirtieron desde el CEPA.