El flamante ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció este miércoles que el gobierno de Alberto Fernández volverá a implementar la Paritaria Nacional Docente que permitió hasta 2017 fijar pautas salariales como «piso» para las negociaciones en las provincias, de las que depende el sistema educativo. En diálogo con Contexto, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que su eliminación había quitado la responsabilidad al Estado de sostener la educación pública. 

En una entrevista con radio La Red, el titular de la cartera educativa afirmó: «Tenemos que cumplir un rol muy activo con el Consejo Federal de Educación y vamos a celebrar probablemente una reunión la semana próxima donde vamos a invitar a las veinticuatro jurisdicciones para empezar a discutir estas cuestiones. Creemos fundamental que vuelva la paritaria nacional docente». 

«El compromiso que tenemos es hacer el mayor esfuerzo para que también los maestros puedan tener un salario que fortalezca la propia carrera y el rol frente a la sociedad», agregó el funcionario. 

Por otro lado, Trotta destacó que «nadie puede desconocer que los salarios, no solo de los maestros, han perdido en estos cuatro años», y agregó: «Tenemos es hacer el mayor esfuerzo para que también los maestros puedan tener un salario que fortalezca la propia carrera y el rol frente a la sociedad». 

El titular de Suteba afirmó que es «una excelente decisión» y cuestionó al gobierno de Cambiemos por haber eliminado la herramienta. «Es reparadora e implica responsabilizar nuevamente al Estado nacional en el sostenimiento de la educación pública, cosa que Cambiemos había hecho al revés», indicó. 

Baradel: «Es reparadora e implica responsabilizar nuevamente al Estado Nacional en el sostenimiento de la educación pública, cosa que Cambiemos había hecho al revés».

Cabe recordar que la Paritaria Nacional Docente fue creada en el marco de la sanción de la ley de Financiamiento Educativo, promulgada en 2006, y que en su artículo 10 obliga al Ministerio en conjunto con las provincias (representadas en el Consejo Federal de Cultura y Educación) y los sindicatos que representan a los trabajadores del sector a negociar no solo el salario mínimo docente, sino también otras condiciones laborales, como así también cuestiones referidas a infraestructura y formación docente. A comienzos de 2018, a través de un decreto firmado por Mauricio Macri, la paritaria fue eliminada. 

«Tiene que ver con reducir las desigualdades salariales, pero también tiene que ver con infraestructura, con formación docente, con políticas socioeducativas. Son varios aspectos los que se tratan en la paritaria nacional y es bueno recuperarla», dijo Baradel. 

Por otro lado, se refirió también al discurso de asunción del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que en su mensaje homenajeó a Sandra y Rubén, los docentes que perdieron la vida en una escuela de Moreno por la explosión de una garrafa.

«No esperen ver de un gobernador, de una vicegobernadora o un gobierno, que se enfrente permanentemente a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública», dijo el gobernador de la provincia, y anunció un «plan de emergencia educativa», que se abocará a las obras de urgencia en la previa al inicio del ciclo lectivo 2020.

«Fue un acto de reivindicación de la lucha docente. Fueron palabras que sentimos como una reivindicación, de respeto y reconocimiento al compromiso de los docentes», dijo Baradel, y concluyó: «Nos emocionó muchísimo el homenaje a Sandra y Rubén, que lamentablemente lo tendría que haber hecho la gobernadora Vidal y nunca lo hizo».