El integrante de la organización de derechos humanos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) regional La Plata, Matías Moreno, fue designado subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. «Tras cuatro años de negacionismo y persecución política, la Memoria, la Verdad y la Justicia vuelven a ser políticas de Estado», manifestaron sus compañeros de la agrupación en la cuenta de Twitter.

Moreno también integra la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, es sociólogo y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Su padre, Carlos Moreno, abogado laboralista representante de trabajadores de Loma Negra, fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en Olavarría y semanas más tarde asesinado en Tandil en el centro clandestino de detención conocido como La Quinta de los hermanos Méndez.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra su padre fueron juzgados en 2012 en el marco del primer juicio en el que se investigó el rol de dos civiles: los hermanos Emilio y Julio Méndez. Ambos prestaron un inmueble para que fuera destinado como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. En este marco fueron condenados a quince y once años, respectivamente, por su participación y connivencia con las Fuerzas Armadas.

Se trata de dos personas sin rango militar con contactos con las fuerzas represivas y parte del establishment económico de la ciudad bonaerense de Tandil, en cercanías de Olavarría. Estas condenas emblemáticas fueron por probarse su participación y, al igual que la de los otros tres genocidas de las FF.AA. con penas a prisión perpetua en este juicio, fueron confirmadas por la La Sala IV de la Cámara de Casación Penal al año siguiente.

El gobernador Axel Kicillof propuso a Moreno para ocupar este cargo que –en el nuevo organigrama– pasó a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del que estará al frente Julio Alak. Entre 2013 y 2015 ambos funcionarios coincidieron en Nación: el exintendente de La Plata ocupaba la misma cartera nacional y el integrante de H.I.J.O.S. era director nacional de Formación en Derechos Humanos.