En el Concejo Deliberante juraron los doce ediles electos el 27 de octubre pasado y asumió el segundo mandato como intendente Julio Garro, con un discurso conciliador. Los siete ediles de Juntos por el Cambio incorporados fueron Claudio Frangul (reelecto), Darío Ganduglia, Romina Cayón, Verónica Rivas, Nelson Marino, Romina Marascio y Federico Molla; y los cinco del Frente de Todos, Ariel Archanco, Yanina Lamberti, Facundo Albini, Sabrina Bastida y Guillermo «Nano» Cara. Además, se confirmó que Ileana Cid continuará en su cargo de presidenta y como secretario legislativo, Guillermo Anderson.

El Frente de Todos quedará integrado por tres interbloques: uno que responde a la candidata a intendenta Florencia Saintout, otro a Victoria Tolosa Paz y el tercero al massismo. El primero de ellos, integrado por los entrantes Archanco, Lamberti, Bastida, y por Norberto Gómez y Cristian Vander; el segundo, por Tolosa Paz, Cara y Ana Castagneto; y el tercero, por Albini y Virginia Rodríguez. Tolosa Paz rechazó la unidad propuesta por el interbloque mayoritario que había postulado en principio a Archanco como presidente y luego a Vander.

La diputada bonaerense Florencia Saintout estuvo presente en el recinto y expresó: «Menos mal que ha ganado Alberto, Cristina, Axel, Verónica, porque los platenses vamos a tener la posibilidad de estar mejor. Vamos a tener mejores hospitales, mejores escuelas, vamos a tener más derechos y más libertad. Vamos a vivir en un país que de a poquito se va a ir construyendo como un país más igualitario». Además, habló de la importancia de la presencia de Mario Secco y de Fabián Cagliardi en las intendencias de la región. En relación con la próxima gestión, aseguró que «va a ser muy difícil, pero todos los días vamos a tener una buena noticia, a diferencia de lo que pasó durante el macrismo».

Saintout: «Menos mal que ha ganado Alberto, Cristina, Axel, Verónica, porque los platenses vamos a tener la posibilidad de estar mejor. Vamos a tener mejores hospitales, mejores escuelas, vamos a tener más derechos y más libertad».

El concejal Archanco dijo que en su trabajo «va a ser prioritario que se cumplan las obras públicas y que se controle a las empresas prestadoras de servicios públicos». En relación con este punto, habló de la necesidad de «servicios de calidad» y explicó: «Las tasas van a aumentar un 50 por ciento por el presupuesto que presentó el intendente, así que apuntaremos a que se vea reflejado en el mejoramiento de los servicios, porque sino es una estafa a los vecinos». Su compañera de bloque, Lamberti, habló del gobierno municipal y dijo que desde su espacio van a «encararlo pensando en proponer políticas para tener en La Plata niños felices, familias felices con trabajo, salud y garantía de derechos». 

Archanco: «va a ser prioritario que se cumplan las obras públicas y que se controle a las empresas prestadoras de servicios públicos».

A lo largo de su discurso, Garro apuntó al «cierre de la grieta» a partir del diálogo con el gobierno provincial de Axel Kicillof y el nacional a cargo de Alberto Fernández. Además, habló de la promoción del empleo, de la integración «entre en centro de la ciudad y la periferia de la ciudad», de la modificación del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), de la profundización de la gestión del riesgo de inundaciones, de la valoración del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) y del reclamo por la Tasa de Capitalidad.

El jefe comunal también sostuvo que «los platenses no votaron ideologías ni partidos. Los platenses votaron valores y principios que están en ambos lados de la grieta» y llamó a las fuerzas políticas a «terminar con la separación entre bandos». A pesar de las inundaciones registradas durante los últimos meses en el Gran La Plata, Garro celebró la puesta en marcha del plan hidráulico: «Ahora la ciudad cuenta con estaciones que miden el nivel de los arroyos en tiempo real y es un modelo de inspiración para el resto del país y la región».