En rechazo de la gestión de María Eugenia Vidal, los trabajadores de la salud se movilizaron en la puerta del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para reclamar que tras las elecciones de octubre se registró «un abandono de las acciones de gobierno» que generaron «situaciones sin resolución en las diversas áreas que siguen funcionando sólo a expensas del compromiso y la tarea de lxs trabajadorxs estatales», según difundieron en un comunicado desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP).

En una conferencia de prensa denunciaron que la gobernadora no efectivizó nombramientos en los hospitales, que se opuso a la reapertura de paritarias y que no activó la revisión de la cláusula gatillo. La vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez, manifestó que Vidal «ha incumplido a lo largo de estos cuatros años de gestión cuestiones puntuales que firmamos en la paritaria de julio». Además, dijo que «es responsable de lo que pasa en el sistema de salud de la provincia» y que el de 2019 fue el «presupuesto más bajo para salud en la historia».

EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA DENUNCIARON QUE LA GOBERNADORA NO EFECTIVIZÓ NOMBRAMIENTOS EN LOS HOSPITALES, QUE SE OPUSO A LA REAPERTURA DE PARITARIAS Y QUE NO ACTIVÓ LA REVISIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO.

Además, expresó que los acuerdos firmados en la paritaria de julio aún no han sido cumplidos: «Becarios y becarias que no han sido interinizados, muchísimos expedientes de concursos ganados hace dos, tres años; o de diferentes reclamos que tampoco han tenido su resolución; un reglamento de residentes que modificamos después de mucho trabajo, que mejora las condiciones y que tendría que haber entrado en vigencia a partir del 1º de agosto», entre otros puntos.

«LA GOBERNADORA ES RESPONSABLE DE LO QUE SUCEDE EN EL SISTEMA DE SALUD HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU GESTIÓN»

«El sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires está en una grave crisis», agregó la vicepresidenta de CICOP, y sentenció: «La gobernadora es responsable de lo que sucede en el sistema de salud hasta el último día de su gestión». Durante la jornada del jueves, el ministro de Salud, Andrés Scarsi, convocó a las direcciones hospitalarias a una jornada de cierre de su gestión, por lo que los trabajadores decidieron realizar un «contrabrindis» a fin de expresar las demandas sanitarias ante la falta de políticas de recursos humanos, infraestructura, insumos y aparatología.

En relación con el pedido de recomposición salarial, Márquez sostuvo que mantienen la lucha por «salarios que permitan tener suficiente personal», además de que «el salario tenga que ver con la jerarquía y con la responsabilidad que llevamos adelante». Durante la conferencia de prensa, recordaron que la única reunión que tuvieron con la gobernadora fue el 23 de diciembre de 2015, junto a otros trabajadores estatales. Finalmente, pidieron que, de cara a una nueva gestión, se apunte a un urgente aumento presupuestario, ya que el vigente implica un 5,5% del reparto global.