Las escuelas públicas de La Plata siguen acumulando problemas, sin soluciones concretas del Consejo Escolar ni de las autoridades provinciales. A los históricos problemas de infraestructura, estos días se puso en el tapete el riesgo sanitario, con el foco en el ex Normal N° 1 y de la Escuela N° 5, mientras que los sindicatos denunciaron que ahora hay escuelas enteras sin agua envasada y otras sin gas.

Desde hace una semana, varias escuelas de la ciudad, entre ellas la Primaria Nº 46 y la Secundaria Nº 94 de Arana, están sin agua, según detallaron desde SUTEBA. Allí el agua llegaba embotellada porque el suministro de red no es potable, pero el Consejo Escolar local dejó de cumplir con sus compromisos. «Hay suspensión de actividades porque no estaba el pago correspondiente por el agua», detalló el secretario general del sindicato docente en La Plata, Patricio Villegas.

Villegas (SUTEBA): «Lejos de estar solucionado, las escuelas siguen reclamando la provisión de agua potable para el normal funcionamiento».

Según explicaron desde el gremio, ayer el Consejo alegó que eso ya se había solucionado. «Lejos de estar solucionado, las escuelas siguen reclamando la provisión de agua potable para el normal funcionamiento», destacó Villegas.

En este marco, los docentes representados en el Bloque Sindical de Educación La Plata apuntaron contra las autoridades distritales y provinciales por la falta de respuestas. «El Consejo Escolar incumple con su función, la de garantizar el servicio educativo en las escuelas de La Plata, y no cumple con su compromiso ni con su palabra», señaló Villegas.

Desde el Bloque Sindical destacaron que tampoco se brindó una solución concreta a la Escuela Primaria Nº 5 (ubicada en 1 y 38) ni al ex Normal 1 (14 y 51), que sufren una invasión de palomas y otras alimañas. Vale recordar que desde el Consejo aseguraron que la respuesta se daría el lunes mediante una desinfección; sin embargo, esto no ocurrió, a pesar de que la Dirección de Zoonosis municipal planteó la gravedad del problema.

Leer también: Por falta de atención, SUTEBA denuncia «riesgo sanitario» en escuelas de La Plata

Por decisiones de seguridad constatadas por la empresa prestadora, la Escuela N° 29 y la Secundaria Nº 11 Anexo 1 que comparten establecimiento (25 e/ 526 y 527), en tanto, tienen hace un mes clausurado el suministro de gas, un servicio clave, más aún si se tiene en cuenta que asisten alrededor de doscientos niños y niñas al comedor y 445 a la merienda.

Según detallaron desde ATE a Contexto, se pidió al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que brinde un horno eléctrico para elaborar la comida, «pero dijeron que no podían porque estaban todos a comodato».

«Mientras tanto, a los chicos y chicas de la Secundaria Nº 11 les están dando solo rodajas de pan con mermelada, galletitas y fruta. Nada de líquido y nada nutritivo», destacaron. Y detallaron que a la Escuela Nº 29 se les entrega «viandas de sánguches que son puro pan y poca carne, empanadas con poco relleno y fruta, también poco nutritivo, más si se tiene en cuenta que se está extendiendo está situación en el tiempo».

En este contexto, desde el bloque sindical exigen «urgente intervención del Consejo Escolar y de la Dirección General de Cultura y Educación para garantizar las condiciones de seguridad e higiene en las escuelas de la ciudad de La Plata».