En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, se declaró de interés municipal la labor de las áreas de género de los clubes Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP) y Estudiantes de La Plata (EDELP). «En mi última sesión es un placer compartir con compañeras el enorme orgullo se ser hinchas de Gimnasia», manifestó Gastón Castagneto, y destacó la importancia de «valorar y reconocer lo que hacen por el club y por toda la sociedad». Asimismo, celebró la «participación en la política cada vez más activa» de las mujeres y disidencias en la institución y su labor por la «radicación de la violencia y de la homofobia en los cánticos». Las jóvenes agradecieron el reconocimiento y el apoyo de los hinchas que «brindan su apoyo cotidianamente para poder seguir trabajando y lograr un Gimnasia inclusivo y respetuoso».

Además, el edil también propuso que se reconociera la labor en Estudiantes y destacó la solidaridad entre ambos clubes al apoyar las campañas de concientización que realizaron hasta el momento. Acerca de los feminismos, Castagneto agradeció «los cambios que ha logrado este movimiento», y principalmente la importancia de las conquistas, «que no solamente se traducen en la conquista de derechos para las mujeres, sino también un replanteo de cómo nos posicionamos como sociedad». Las integrantes presentes expresaron que las «emociona mucho este reconocimiento» y que se trate de una organización política en donde la toma de decisiones es horizontal. 

 

Entre otros puntos, los concejales manifestaron el acompañamiento del cuerpo al proyecto de ley para establecer cupo femenino en eventos musicales. En relación con este punto, la senadora provincial electa Lorena Riesgo manifestó la importancia de que las artistas sean consideradas en los eventos que organiza el gobierno municipal, hecho que no ocurrió durante los festejos del aniversario de la ciudad de La Plata pasado.

los concejales manifestaron el acompañamiento del Cuerpo al Proyecto de Ley para establecer cupo femenino en eventos musicales.

Por iniciativa de la concejal oficialista Julieta Quinteros y el trabajo en conjunto con Riesgo, se aprobó la incorporación del artículo 10 bis del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Mediante este nuevo apartado se modifica la licencia por maternidad destinada a concejales, que hasta el momento no gozaban del cobro de la dieta al solicitar este derecho. A partir de la próxima gestión, los ediles que se encuentren en esta situación continuarán cobrando durante el período de licencia. Riesgo reafirmó la «importancia de tener una agenda en conjunto de género que no quede en discusiones que no tienen ninguna incidencia en la realidad».

Riesgo: «es importante tener una agenda en conjunto de género que no quede en discusiones que no tienen ninguna incidencia en la realidad».

Esta sesión fue la última para los concejales Julio Irurueta (representante de Cambiemos escrachado en redes sociales digitales por su expareja por violencia de género), Guillermo Ronga, Raquel Krakover, Natalia Vallejos, Florencia Rollié, Fabián Lugli, Luciano Sanguinetti, Pedro Borgini, Gastón Castagneto, Miguel Forte y Lorena Riesgo, que asumirá como senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. En una sesión preparatoria presidida por el concejal de mayor edad de la lista triunfante, deberán elegir las autoridades por mayoría simple y votación nominal. 

Luego de la renovación de las bancas y de la incorporación de los ediles electos en octubre, uno de los primeros pasos a seguir es la integración de las comisiones permanentes y especiales, definidas por la presidencia del Concejo Deliberante. El mecanismo de elección no debe dejar de tener en cuenta la proporcionalidad de la representación política. El rol de estas instancias previas a la votación del Concejo es el abordaje de los proyectos que se presentan en función de las temáticas que tratan en su contenido.

Las comisiones permanentes son Legislación Interpretación y Reglamento; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Planeamiento, Urbanismo y Tierras; Transporte y Tránsito; Desarrollo Local, Industria y Producción; Seguridad Pública y Derechos Humanos; Obras y Servicios Públicos; Salud y Medicina Social; Cultura y Educación y Deportes; Medio Ambiente y Calidad de Vida; Turismo y Labor Legislativa (integrada por la autoridad del Concejo y los presidentes de los bloques). Las especiales son Seguimiento de Obras Hídricas; Seguimiento del Fondo Educativo; Único de Ordenamiento Territorial; Políticas Culturales y Local de Tierra y Vivienda.