Tras semanas de reiterar los diferentes reclamos tanto por mejoras laborales como por reapertura de paritarias, los gremios ATE y CICOP vuelven al desarrollar medidas de fuerza esta semana en reclamo al gobierno de María Eugenia Vidal. Los estatales iniciaran la jornada hoy con un paro de veinticuatro horas, en el marco de un plan de lucha de dos días. Los profesionales de la salud bonaerense, en tanto, anunciaron una movilización a la Gobernación este jueves.

«La Gobernación bonaerense profundizó durante su gestión la precariedad laboral de los agentes públicos, flexibilizó aún más su condición contractual al crear la figura de trabajador autónomo en el marco de una normativa de emergencia administrativa, y redujo en cada paritaria el poder adquisitivo de los empleados», fueron las palabras que remarcaron desde ATE ayer durante una conferencia de prensa.

Además del paro que alcanzará a todo el territorio bonaerense, el sindicato convocó a concentrarse en Plaza Italia a las 10 hs para movilizarse luego a Gobernación. Desde el sector han manifestado la profundización de la precariedad laboral en el Estado bonaerense por la que le recordarán a Vidal que hasta el 10 de diciembre deberá dar respuesta, así como también enviarán un mensaje a la gestión entrante.

«Estamos hablando de unos 11 mil trabajadores precarizados. Ellos son alrededor de 7 mil trabajadores de contratos autónomos, una figura que empezó Vidal y que atenta contra IOMA y el IPS porque no tiene aportes ni jubilatorios ni de obra social. Además de los más de mil compañeros becarios de hospitales bonaerenses, cuya firma de pase a planta de Vidal está pendiente desde marzo. Lo mismo pasa con más de 3 mil compañeros auxiliares de la educación bonaerense», dijo a Contexto la referente de ATE provincia Vanina Rodríguez, cuyo gremio inició su jornada de lucha ayer en participación de las actividades en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

«Vamos a plantearle a la gobernadora Vidal que hasta el 10 de diciembre está al mando y debe hacerse cargo de esto. Y, de la misma manera, anunciarle al gobierno que viene que este tema debe ser prioridad. Necesitamos garantizar la continuidad laboral de estos compañeros», dijo Rodríguez, quien indicó que durante la movilización de mañana se espera tener diálogo con legisladores bonaerenses para hacer visible la discusión.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció ayer la movilización que desarrollarán este jueves 28 de noviembre hacia el palacio de calle 6, donde reclamarán la reapertura de paritarias para recomponer la pérdida salarial de los últimos meses. Asimismo, volverán a ubicar el reclamo por los pases a planta permanente de residentes y el deterioro edilicio de los establecimientos de salud bonaerenses.

«La ausencia de resolución a la exigencia de reapertura paritaria luego de la devaluación post PASO, el no cumplimiento de la cláusula de revisión pautada para el mes de noviembre, no haber puesto en vigencia el nuevo Reglamento de Residentes, la falta de resolución de centenares de trámites demorados y la necesidad perentoria de un aumento presupuestario son, entre otros, motivos suficientes para la actividad», expresó el sindicato a través de un comunicado para confirmar la medida de fuerza a desplegar pasado mañana.