La comunidad docente de La Plata entró en alerta una vez más, esta vez con un reclamo de varios meses que ahora muestra su cara más preocupante. Se trata del grave deterioro que atraviesan varias escuelas de la capital bonaerense, donde una plaga de palomas generó un foco infeccioso que ahora hace peligrar la continuidad de las clases.

Hasta el momento, los casos fueron detectados en la Escuela Primaria Nº 5, ubicada en 1 y 38; y en las instalaciones del ex Normal 1, ubicado en 14 y 51, donde funcionan la Escuela Primaria Nº 127, la Secundaria Nº 32 y el Instituto Nº 95. Tras la desatención del Consejo Escolar local y un petitorio elevado al Ministerio de Salud de la provincia, la comunidad ahora llevará adelante una manifestación para reclamar respuestas inmediatas.

«Se puede observar el excremento sobre muebles, piso, ventanas, lugares donde lxs alumnxs, docentes y auxiliares desempeñan sus tareas habituales. Esta situación ya ha tenido sus primeras consecuencias sobre la salud de miembros de la comunidad educativa, ya que docentes y alumnos presentan picaduras de piojos de palomas», expresa un comunicado difundido por la regional platense del sindicato docente SUTEBA.

Junto al gremio UDOCBA, docentes, estudiantes y padres, se formó un comité mixto para fortalecer un reclamo que, hasta el momento, solo tuvo como aliciente la presencia de un empleado de fumigación que, según informaron, «no sabía ni qué producto utilizar». Hasta el momento, el problema generó la clausura de tres aulas.

«Hay epidemia de piojos, hay suciedad en toda la escuela. El director de la unidad académica del ex Normal 1 hizo un montón de presentaciones en el Consejo pero sin obtener respuesta. Formamos un comité mixto para intentar resolver el problema de manera amigable, pero el problema sigue. Necesitamos que el Ministerio de Salud intervenga porque es la única forma de que la escuela pueda estar cubierta sin suspender actividades», dijo a Contexto Jorge Bruschini, delegado gremial de UDOCBA.

Por la falta de respuestas, hoy se realizará una sentada en la puerta del colegio a las 12 del mediodía, donde participarán gremios, padres, docentes y estudiantes. Se espera que este viernes los directivos se dirijan una vez más al Consejo Escolar de La Plata para obtener definiciones concretas. Los reclamos también van dirigidos a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.

«Lo más preocupante son las enfermedades conocidas como ‘silenciosas’, transmitidas por el contacto directo con las heces y por inhalación por vías aéreas que producen cuadros infecciosos agudos, con síntomas similares a una gripe, pero más graves aún, ya que pueden afectar diferentes órganos, inclusive el corazón. Afecta también el funcionamiento nervioso central», expresaron desde SUTEBA.