El gobierno de María Eugenia Vidal continúa acumulando reclamos a un mes de cumplirse su mandato. Tal como ya visibilizaron los trabajadores de áreas estatales como Infraestructura o el Ministerio de Gestión Cultural, los profesionales de la salud bonaerenses decidieron profundizar las demandas salariales.

Es que los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) salieron a denunciar que Vidal incumplió los términos de discusión paritaria de este año. Esta semana, el gremio conducido por Fernando Corsiglia decidió presentar un petitorio ante el Ministerio de Trabajo bonaerense a cargo de Marcelo Villegas.

El principal reclamo es que aún no se ha aplicado la cláusula de revisión salarial prevista para noviembre. Desde CICOP presentaron ayer una carta ante Villegas para exigir el incumplimiento.

Leer tambiénLos médicos le piden a Vidal que no abandone la salud: “Hasta el último día es su responsabilidad”

En ese documento, CICOP reclama la «puesta en vigencia del Reglamento de Residentes; la interinización de la totalidad de becarios profesionales al 30 de noviembre de 2019; la continuidad de la Mesa Técnica Previsional de la implementación del Decreto de Desgaste Laboral 598/15, y el impulso de las Leyes de Excepción en la Legislatura Provincial».

El reclamo de los médicos y profesionales de la salud se presenta en un momento donde varios gremios de la provincia observan una fuerte desatención de la gestión de Cambiemos, gesto que observan como una maniobra para «patear» los diversos conflictos hacia el año entrante, cuando deba asumir la tarea la gestión de Axel Kicillof.

«La inflación proyectada para este año superó ampliamente el último acuerdo salarial con nuestro sector. Además, exigimos el cumplimiento de acuerdos extrasalariales»

«La inflación proyectada para este año superó ampliamente el último acuerdo salarial con nuestro sector. Además, exigimos el cumplimiento de acuerdos extrasalariales asumidos por María Eugenia Vidal que tienen que ver con la puesta en marcha del nuevo reglamento de residentes, la aprobación de designaciones y funciones demoradas, entre otros puntos», comunicó a Contexto Pablo Maciel, delegado de CICOP dentro del Hospital San Martín.

Cabe señalar que el reclamo de discusiones paritarias por parte del sindicato se da apenas días antes de conocerse los nuevos números de inflación según INDEC, que alcanzaron en el mes de octubre el 3,3%, nivel que pone en 42,2% el acumulado de 2019 y en 50,5% desde octubre de 2018.

Durante todo el transcurso de 2019, los médicos bonaerenses protagonizaron múltiples protestas contra María Eugenia Vidal, no solo en reclamo de mejoras salariales y laborales, sino en repudio de las deplorables condiciones estructurales de los hospitales bonaerenses. Luego de varios incidentes que incluyeron derrumbes y cortes de luz en áreas de suma delicadeza, los médicos asumieron un estado de alerta y asamblea que se extendió prácticamente durante todo el año.