En una nueva sesión del Concejo Deliberante, los ediles de la oposición repudiaron el despido de 147 cooperativistas y diez coordinadores, referentes del Movimiento Surge. Previo a la sesión, referentes de los trabajadores echados por decisión del gobierno de Julio Garro mantuvieron una reunión con la concejala de Cambiemos y presidenta del recinto, Ileana Cid, y con el secretario de Gobierno municipal, Nelson Marino, quienes informaron que reducirán un 70% el número de cooperativistas que cumplen su labor en La Plata.

Desde el Movimiento Surge denunciaron que hay una explícita persecución política por parte del Poder Ejecutivo municipal y que los puestos cesanteados pertenecían a militantes que se oponen a la gestión de Garro. Victoria Tolosa Paz dijo que «el contexto económico del que nos va a tocar salir es muy complicado. Sacar Argentina adelante nos va a costar a todos». Por este motivo, llamó a la reflexión al intendente y pidió «que piense en esas familias cada vez que toma la decisión de despedir a un trabajador».

Leer también: Tras echar a 157 cooperativistas, denuncian que Garro quiere despedir al 70%

Tolosa Paz manifestó que junto a sus compañeros de bloque «imaginábamos un sentido de responsabilidad y nos levantamos con la triste noticia de que una de las primeras medidas fue despedir a trabajadores cooperativistas». «No vamos a parar hasta que contesten alguno de los pedidos de informe en relación a las cooperativas», concluyó la edil.

Vander: «lo que ayer eran cooperativistas despedidos por fuera del casco urbano nos acaban de avisar que se agregaron también los trabajadores del barrido de Plaza San Martín».

Por su parte, Cristian Vander expresó su preocupación sobre este tema y dijo que, si bien pensaban que los despidos alcanzaban a los trabajadores que realizan su tarea en el Gran La Plata, durante la jornada tomaron conocimiento de nuevos afectados. «Lo que hasta ayer eran cooperativistas despedidos por fuera del casco urbano nos acaban de avisar que se agregaron también los trabajadores del barrido de Plaza San Martín», concluyó el edil de Unidad Ciudadana.

Bajo las consignas «reincorporación ya de los cooperativistas despedidos», «ni un despido más», «por trabajo y obras en los barrios populares de La Plata» y «basta de estigmatización y persecución a los manteros», organizaciones agrarias, sociales y sindicales junto con rerefentes políticos de la oposición convocaron a una movilización a la Municipalidad para este jueves. Desde Plaza Italia a Plaza Moreno marcharán «en repudio de los despidos de más de 500 cooperativistas que llevó adelante la gestión de Julio Garro, como también de trabajadores de la salud municipales, entre ellos, una delegada de ATE».

En la convocatoria recordaron que el Gran La Plata es de las regiones «más castigadas por las políticas económicas y sociales que impulsó Cambiemos». A partir de este punto, explicaron que el índice de pobreza alcanzó un 32%, el de indigencia un 6,5% y el desempleo escaló a las dos cifras durante el primer semestre del año y llegó a un 10,5%. Sobre los datos oficiales arrojados, afirmaron que «son los indicadores que demuestran el panorama dramático que atraviesan miles de platenses». 

Al despido de más de quinientos cooperativistas, cuyos sueldos no superan los 6.300 pesos, también se le suma el Informe de Situación Alimentaria elaborado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, que afirma que existe un 67% más de comedores desde que asumió este gobierno a finales de 2015.

Leer también: La UNLP advierte por la falta de alimentos en los comedores

Desde las diferentes organizaciones que forman parte de esta convocatoria afirmaron que existe incertidumbre y temor entre quienes aún continúan con sus labores, y que en la mayoría de los casos los despidos se focalizan en quienes militaron la campaña electoral contra el intendente reelecto.

Cabe destacar que entre otras de las propuestas presentadas en la sesión número 17 del año, la senadora provincial electa por el Frente de Todos, Lorena Riesgo, solicitó que se informe cuándo se otorgará la segunda cuota del bono que el Ejecutivo prometió a los trabajadores municipales.

El reclamo en Diputados

El reclamo por los 157 despidos llegó a la Legislatura bonaerense, donde la jefa del bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, presentó un proyecto para repudiar la decisión del intendente y exigirle la reincorporación de los despedidos.

«A pocas semanas de las elecciones, el intendente Julio Garro despide sin razón a 547 cooperativistas municipales. Lejos quedaron sus promesas de campaña de defender el empleo de lxs platenses. Presentamos un proyecto exigiendo su inmediata reincorporación», indicó la diputada.

https://twitter.com/fsaintout/status/1194622693712121857?s=20