A un mes y medio de culminar el año, el intendente de La Plata, Julio Garro, comienza a cerrar 2019 con casi 160 despidos en la Municipalidad. En las últimas horas se hizo pública la cesantía de 157 cooperativistas pertenecientes al Movimiento Surge Nacional, que denuncian la maniobra realizada por el Ejecutivo comunal sin ningún aviso previo.

«Teniendo todos los papeles correspondientes y cumpliendo todos los haberes, tampoco se nos va a pagar el mes trabajado, por lo que es retroactivo. En este momento nos encontramos esperando por una respuesta en el Palacio Municipal, una respuesta de los responsables, del Intendente Julio Garro, de Oscar Negrelli y Nelson Marino», manifestaron desde el Movimiento a través de un comunicado. Se trata de 147 puestos de trabajo cuyos salarios rondan los 6.000 pesos, y el de los 10 coordinadores, 8.000 pesos.

«Esto solo puede entenderse como un problema político. Nosotros tenemos contrato hasta diciembre y se ensañaron ahora con estos despidos»

El reclamo dirigido tanto al intendente como al responsable de Gestión y al secretario de Gobierno platense se da a raíz de esto que la propia organización define como un «gesto ideológico», debido al rechazo de Surge a las políticas de Cambiemos a nivel nacional y de Garro a nivel local.

«Esto solo puede entenderse como un problema político. Nosotros tenemos contrato hasta diciembre y se ensañaron ahora con estos despidos», definió Ángel Ibáñez, referente de Surge, en comunicación con Contexto.

El hecho se conoció durante el día de ayer, cuando los trabajadores se dirigieron a la dependencia municipal a reclamar el pago del último mes. Allí se encontraron con que todas las planillas de registro de los empleados estaban «dadas de baja» y que ese mes no iba a ser retribuido. «Los compañeros no recibieron ningún aviso. A nosotros nos explicaron ahí que esto es una decisión política de Garro porque no compartimos su visión política», agregó Ibáñez.

«No podemos permitir esta actitud revanchista, este atropello a nuestro trabajo, a nuestros compañeros y a todas las familias que quedan en la calle»

«No podemos permitir esta actitud revanchista, este atropello a nuestro trabajo, a nuestros compañeros y a todas las familias que quedan en la calle por esta decisión arbitraria», agregaron desde la organización.

Cabe señalar que ayer Ibáñez se presentó a exigir respuestas en la Municipalidad, donde fue encerrado dentro del edificio comunal sin tener contacto ni respuesta alguna. «No permitían entrar ni salir a nadie. A las personas que querían entrar les decían que había un ‘problema’. El problema era yo, al parecer», indicó.

Por lo pronto, desde la organización anunciaron que este martes 12 se hará una conferencia de prensa para brindar mayores detalles del tema. Además, de no obtener respuestas por parte de las autoridades, el jueves realizarán una movilización al Municipio de La Plata.

«El compañero fiscalizó en las elecciones para la lista del Frente de Todos, al lunes siguiente, sin mediar algún motivo, lo dejan sin trabajo»

Cabe señalar que, semanas atrás, el Movimiento Surge Nacional había denunciado ya el despido de un compañero cooperativista que, según señalaron, fue echado de su puesto de trabajo por su filiación política.

«El compañero fiscalizó en las elecciones para la lista del Frente de Todos, al lunes siguiente, sin mediar algún motivo, lo dejan sin trabajo, aduciendo que lo despidieron por ser de otro partido», expresaron desde la organización. «Yo creo que los despidos tienen que ver también con eso, por no permitir que un compañero tenga una visión política distinta al Municipio», agregó Ibáñez.