En un contexto de salarios a la baja, despidos, precarización y persecución gremial, los trabajadores municipales de La Plata pasarán su día en una jornada de lucha frente a la Comuna para exigirle al intendente Julio Garro mejores condiciones laborales.

Con una radio abierta, desde las 11 de la mañana se concentrarán en el Palacio Municipal con una serie de reclamos, entre ellos el cese a los despidos, en medio de un hostigamiento por parte de las autoridades. «Estamos en un contexto de persecución fundamentalmente política», dijo a Contexto Luis Gallizzi, de la junta interna de delegados de ATE en la Comuna.

Luis Gallizzi: «Estamos en un contexto de persecución fundamentalmente política».

Vale recordar que, esta semana, desde ATE denunciaron los despidos de dos trabajadoras de limpieza, una de la Secretaría de Salud y otra del Vacunatorio municipal de 55 e/ 18 y 19. Las cesantías fueron catalogadas como persecución, dado que se dieron en el marco de las protestas por aumentos salariales y pase a planta permanente de los contratados.

Los cooperativistas también hicieron lo propio con una movilización y advirtieron que un trabajador de la delegación de Villa Elvira había sido despedido luego de haber sido fiscal para el Frente de Todos. Sin respuestas, la semana próxima volverán a movilizarse.

Quienes también denuncian persecución son las trabajadoras de la Dirección de Género y Diversidad, que, en el marco de reclamos por mejores condiciones laborales, sufrieron por parte de las autoridades una serie de hostigamientos.

Todos los reclamos se originaron por mejores condiciones laborales, ligados al grado de precarización que sufren los trabajadores dependientes de la Comuna, con salarios en promedio de 11 mil pesos, y ahora con el temor a ser despedidos.

«somos más de cuatro mil trabajadores mensualizados que cada tres meses tenemos la incertidumbre de no cobrar nuestros salarios o pasar a disponibilidad y no tener más trabajo»

«Hoy somos más de cuatro mil trabajadores mensualizados que cada tres meses tenemos la incertidumbre de no cobrar nuestros salarios o pasar a disponibilidad y no tener más trabajo», sostuvo Gallizzi.

En este contexto, desde ATE convocan a una jornada de lucha este viernes en las puertas de la Comuna. «Necesitamos visibilizar por los compañeros despedidos, por los bajos salarios, por la precarización», sostuvieron desde el gremio. «Y para decirle al Ejecutivo que no somos trabajadores de una gestión, somos trabajadores del Estado, que cobramos nuestro salario por lo que pagan los vecinos con sus impuestos y la coparticipación», concluyó.