Por Rocío Cereijo

A partir de las 8 de la mañana, los ingresos a La Plata fueron cortados por productores frutihortícolas de la región que reclamaron ante los reiterados hechos de inseguridad. La ruta 36 y sus intersecciones con las avenidas 44, 66 y 520 y con la ruta 2, y la esquina de avenida 44 y ruta 6 fueron cortadas por los trabajadores de la fruta, de las flores y de la horticultura. Los manifestantes pidieron a los gobiernos provincial y local personal de seguridad, garitas, alarmas, luminarias, señalización y arreglos de caminos. 

El productor Néstor Villacorta sostuvo que durante el último mes han sufrido «una ola de asaltos terribles para nuestros trabajadores en las zonas de las quintas y viviendas» por parte de los «que entran a sacar la producción». «Hubo un caso en el que se quisieron llevar a una nena de dos años y eso fue la gota que rebalsó el vaso», agregó, y comentó que se reunieron en asamblea con el fin de plantearle al intendente de La Plata, Julio Garro, y al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, una reunión en la que puedan escuchar sus demandas. 

Villacorta: «Los compañeros están siendo robados permanentemente a punta de pistola, y eso hace que nos preocupemos muchísimo».

«Los compañeros están siendo robados permanentemente a punta de pistola, y eso hace que nos preocupemos muchísimo», dijo Villacorta, quien también explicó que optaron por realizar los cortes en los accesos para darle visibilidad provincial, porque entienden que en la resolución del conflicto debe intervenir el gobierno de María Eugenia Vidal. «No queremos estar haciendo esto, queremos estar trabajando, pero también que se solucionen los problemas de inseguridad».

Mirá el video: Quinteros platenses hartos de la inseguridad

Nahuel Levaggi, coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), afirmó que «hay robos todos los días, hay complicidad con la policía, y venimos esperando respuesta de los gobiernos provincial y municipal desde hace mucho tiempo. Hemos hecho movilizaciones y otros cortes y no encontramos ninguna respuesta, todo lo contrario».

Levaggi: «Hemos hecho movilizaciones y otros cortes y no encontramos ninguna respuesta de los gobiernos provincial y municipal, todo lo contrario».

«Nos están robando hasta los plantines de las quintas: entraderas, salideras, y así no podemos vivir», concluyó el representante de UTT.

Su compañero de la UTT, Elías Amador, también repudió los hechos que sufren a diario: «Nos roban en las casas, les roban a nuestros hijos en los colegios rurales y la situación no da para más, está cada vez más crítica». El productor destacó: «Julio Garro no nos atendió, nos atendieron los policías; pero hasta el día de hoy no hay respuestas. Los robos siguen y en las comisarías no nos quieren tomar las denuncias». Finalmente, también describió hechos de corrupción: «Los mismos policías son los que están robando», dijo, y recordó una situación en la que amenazaron a una mujer para que no denunciara los hechos delictivos.