Movilizaciones, asambleas y cortes de ruta fueron hasta ahora las medidas de fuerza que tomaron desde el sector quintero de la región para exigirle a la Municipalidad de La Plata y al Ministerio de Seguridad bonaerense que tome medidas ante los reiterados hechos delictivos que atraviesan en una zona que, según afirman, «está liberada» y «es tierra de nadie». Sin respuesta alguna, este miércoles realizarán un masivo paro con más de veinte cortes.

El «Paro Quintero», del que participarán productores de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, durará 48 horas y, según advierten, participaran más de 7 mil quinteros del cordón florifrutihortícola de la región.

Leer también: Ante la ola de robos, los productores rurales cortarán rutas para pedir seguridad

«Nuestras familias trabajadoras están sufriendo severos robos, en las casas, en las quintas, robos de plantines, de la pertenencia de los compañeros, de los camioneros que vienen a buscar la producción, se quisieron llevar una bebe de dos años hace pocos días», explicó a Contexto Néstor Villacorta, productor referente del Frente Agrario Regional Campesino (FARC). «Se plantea nada más que seguridad para poder trabajar tranquilos», agregó.

Los trabajadores de la tierra entienden que, más allá de la presencia policial, el Ejecutivo local debe aportar generando las condiciones para garantizar la seguridad. «No solamente estamos pidiendo más policías, más personal, más recorrido de la policía, sino también arreglos de caminos, luminarias, señalización de las calles, números de las parcelas para que se pueda asistir en los momentos en que pasan estas cosas, que eso le compete al Municipio», puntualizó Villacorta.

Villacorta: «no solamente estamos pidiendo más policías, más personal, más recorrido de la policía, sino también arreglos de caminos, luminarias, señalización de las calles».

En este marco, plantean la necesidad de una reunión tanto con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, como con el intendente de La Plata, Julio Garro. «Queremos tener una reunión para ver cómo afrontamos esta situación terrible que sufren nuestros compañeros trabajadores, que son los que producen el alimento fresco todos los días», sostuvo el representante de FARC. «Necesitamos una respuesta para poder desactivar esta situación de incertidumbre que sufre el sector, y nosotros lo consideramos una zona liberada para los robos, para este saqueo que estamos sufriendo en las quintas», concluyó.

En este marco, una de las exigencias será el «castigo y cambio de personal en las comisarías que se constate complicidad, desidia o trato discriminatorio hacia los compañeros y sobre todo las compañeras».

una de las exigencias será el cambio de personal en las comisarías en las que se constate complicidad, desidia o trato discriminatorio hacia los quinteros y sobre todo las productoras.

Según detallaron los quinteros, los principales cortes serán a partir de las 8 de la mañana en Ruta 2, Ruta 36 (a la altura de 520 y 66) y Ruta 6 y 44, a los que se les sumarán manifestaciones en la ciudad de La Plata con vecinos de la zona oeste que, al igual que los quinteros, vienen sufriendo la inseguridad.