Con el gobierno de Mauricio Macri en plena retirada, son varios los sectores que ahora observan con expectativa la nueva etapa política que se avecina tanto a nivel nacional como regional. Tal es así que el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya envió un gesto de cercanía a la gestión de Alberto Fernández y anunció inversiones ni más ni menos que en el Astillero Río Santiago.

El anuncio fue hecho en respuesta pública a una carta firmada por el gremialista ensenadense, Francisco Banegas, representante de ATE en el Astillero, en el que informaba al presidente venezolano de la paralización de obras del buque Eva Perón que está en un 98% y el Juana Azurduy que se encuentra en la grada 1 en pleno trabajo para poder llegar a la botadura.

«Tuvimos un gobierno con la firme intención de vaciar, desfinanciar y despedir compañeros»

Cabe señalar que la actividad del ARS fue uno de los grandes ejes de conflicto frente a un gobierno Nacional que no solo puso en cuestionamiento la actividad sindical en la empresa e intentó vaciar el predio con el argumento de que “daba pérdida”, sino que hasta sugirió que había que “dinamitarlo” para que pudiera funcionar de nuevo.

La realidad es que, tras cuatro años de gestión de Cambiemos, la situación del Astillero Río Santiago aún es delicada, en especial tras la traba que María Eugenia Vidal impuso a los créditos del Banco Provincia para adquisición de insumos. A esto se suma el estado en que el gobierno saliente dejaría las finanzas provinciales y nacionales, eje que puso en alerta a las nuevas autoridades electas.

“El 2018 fue un año durísimo que marcó un antes y un después. Tuvimos un gobierno con la firme intención de vaciar, desfinanciar y despedir compañeros del Astillero. Todos esos objetivos no se cumplieron gracias a la lucha que llevamos adelante”, dijo Banegas en diálogo con Contexto. Cabe señalar que el 2018 fue el año donde todo el conjunto de trabajadores de la empresa naval salió a las calles en defensa de sus puestos de trabajo, lucha que incluso el gobierno Provincial decidió reprimir de manera brutal en las calles del centro platense.

“A pesar de la lucha, hay que recordar que el gobierno de Macri paralizó todas las obras, y en la actualidad el Astillero sigue adelante trabajando en las mismas muy lentamente. Creemos que esto se ha agravado después del 11 de agosto cuando el macrismo fue derrotado en las PASO. No hay una reacción oficial ante la deriva en que está la situación”, dijo Banegas, quien resaltó que los trabajadores siguen “comprando herramientas de trabajo como guantes, calzado, por cuenta propia”.

“A pesar de la lucha, hay que recordar que el gobierno de Macri paralizó todas las obras, y en la actualidad el Astillero sigue adelante trabajando en las mismas muy lentamente»

Cabe señalar que, además del gesto enviado por el gobierno de Venezuela, la gestión entrante tiene puestas sus fichas en establecer vínculos estratégicos con México, país hoy conducido por Andrés Manuel López Obrador. Esta semana, ambas figuras mantuvieron una reunión diplomática donde también incluyeron a diferentes representantes del empresariado mexicano. “Nos importa mucho fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales, de amistad entre nuestros pueblos”, manifestó López Obrador, ayer en conferencia de prensa.

“Nosotros tenemos el objetivo de llegar a diciembre con la mayor actividad posible, con el Astillero abierto y con los 3100 compañeros adentro. A corto plazo, necesitamos estas dos construcciones (el Eva perón y el Juana Azurduy), necesitamos seguir con refacciones. Necesitamos instalar y hacer funcionar el centro de mecanizado para los generadores eólico. Hay una gran inversión en tecnología pendiente”, agregó el referente de ATE en el Astillero.