Una afiliada de IOMA de la localidad de Zárate padece cáncer y la obra social no le abastece la medicación más importante para su tratamiento, que cuesta 400.000 pesos los treinta comprimidos para un mes. Desde la semana pasada que no la consume. Había tenido el mismo problema el mes pasado pero la mutual cedió y le dio las pastillas ante la denuncia mediática.

“Denuncié a los medios y hablé con políticos, ante esa presión decidieron darme la droga para un mes. Pero este mes brillan por su ausencia, no me mandaron la caja y hace cinco días que no tomo la medicación”, dijo a través de un audio que difundió.

“Denuncié a los medios y hablé con políticos, ante esa presión decidieron darme la droga para un mes»

Su nombre es Nadia y tiene tres hijos. Su médico le descubrió la enfermedad hace cinco meses en un pulmón y luego hizo metástasis afectándole el hígado, el riñón izquierdo, huesos y cerebro. Denuncia que entre la obra social del gobierno bonaerense y la droguería Meta se pasan responsabilidades y responden con evasivas a la hora de suministrarle la medicación ALECTINIB 600.

“En IOMA nos dijeron que tienen autorizada la compra y que el laboratorio se tendría que comunicar con ella para pasar a retirarlas. Pero cuando pasa a retirarlas, le dicen que la autorización no está y que IOMA les está pagando atrasado. Por eso, dicen, no sacan las autorizaciones”, dijo a Contexto Sergio Matheu, primo de Nadia.

“Le dieron la medicación por un mes y cuando fue a renovar para la segunda toma, IOMA le echó la culpa al laboratorio y el laboratorio a IOMA. Es una bicicleta entre los dos”, afirmó. “Si el lunes no tiene la medicación, directamente nos vamos a presentar en IOMA con los canales de televisión”, añadió.

«IOMA le echó la culpa al laboratorio y el laboratorio a IOMA. Es una bicicleta entre los dos»

“En IOMA dicen que la compra está autorizada, pero no la compran. Llamé a la droguería y no hay ninguna compra hecha. La última noticia es que las droguerías no quieren hacerse cargo porque IOMA no cumple con los pagos o se retrasa, y como son medicaciones caras, las droguerías tampoco quieren hacerse cargo. Esto no sé si es cierto o no. Se tiran la bola de un lado a otro”, dijo Nadia a través de un audio que difundió.

Son reiterados los casos de denuncias de afiliados a IOMA por problemas para acceder a medicaciones o tratamientos ante este tipo de enfermedades. En esta situación, los familiares y amigos hicieron una petición (https://bit.ly/322g9Ji) que llegó a las 114.000 firmas, para que IOMA le brinde la medicación para su salud.