Cansados de sufrir una serie de robos en sus viviendas y producciones, que se intensificaron en los últimos días, los quinteros de La Plata y el sur del conurbano bonaerense decidieron cortar las rotondas y rutas de ingreso a la capital bonaerense el próximo miércoles desde las 8 de la mañana. Las protestas se concentrarán principalmente en los cruces de la zona oeste para reclamar al Municipio de Julio Garro y al Ministerio de Seguridad de Cristian Ritondo mayor seguridad.

La decisión la tomaron ayer en una asamblea en 520 y 407 que nuclea a productores, organizaciones de trabajadores rurales, transportistas, comerciantes y vecinos de las zonas afectadas. Se organizaron ante la situación que atraviesan. Pertenecen a las quintas ubicadas en El Peligro, Abasto, Melchor Romero, Olmos, Etcheverry, Arana, Poblet, Colonia Urquiza, Florencio Varela y Berazategui. El lunes tendrán una nueva reunión donde ajustarán la «jornada provincial de lucha», según definieron.

«Vamos a profundizar el reclamo, porque la situación es muy complicada y los compañeros sufren cada vez más robos», dijo a Contexto Elias Amador, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). La modalidad de robos es doble, explicó. «Los ladrones se mueven en camionetas, entran a las casillas, roban y rompen todo, y también roban los tomates y morrones que después venden», añadió.

Amador: «Se hace la denuncia, pero los comisarios no se hacen cargo, nos piden datos y fotos de los ladrones. Es inaudito, vergonzoso. Sobre todo en las comisarías de Abasto y Olmos. parece que estuvieran en compañía con los ladrones».

El descontento crece porque la policía no hace nada ante la ola de robos. «No hay ningún tipo de reparo. Se hace la denuncia pero los comisarios no se hacen cargo, nos piden datos y fotos de los ladrones. Es inaudito lo que nos piden, es vergonzoso, sobre todo en las comisarías de Abasto y Olmos. Ahí parece que estuvieran en compañía con los ladrones», cuestionó Amador.

Leer también: Inseguridad: sin respuestas del Municipio, los productores cortaron 44 y Ruta 36

En la misma línea, Néstor Villacorta, referente del Frente de Agropecuario Regional Campesino (FARC), aseguró que «la zona está liberada». «Nos vamos a hacer sentir porque estamos cansados de esta situación», dijo. Y agregó: «Ayer agarraron a delincuentes, pero a la media hora salieron con otra ropa. No se investiga, no se hace nada».

Las miradas apuntan al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y al intendente Julio Garro. La semana pasada los productores y demás afectados se movilizaron a la Municipalidad para exigir mayor seguridad. También al Ministerio. Como no hubo novedades de los funcionarios, desde la próxima semana profundizarán las protestas.

Los robos complejizan aún más la condición de los productores del cordón frutihortícola de la región, el más grande de la provincia que abastece de alimentos frescos a La Plata y alrededores. En los últimos años enfrentaron la dolarización de los insumos para la producción, las dificultades para acceder al crédito, la caída del consumo en pesos y el alza de tarifas, combustibles y alquiler de las tierras.