Por Pablo Pellegrino

“Queremos una provincia más justa, y esa provincia es la que está llegando”, fueron las últimas palabras de Axel Kicillof en el masivo acto de cierre de campaña previo a las elecciones del domingo, en las que el candidato del Frente de Todos podría convertirse en el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

El acto, que se desarrolló en el Paseo del Bosque de La Plata, fue encabezado por la ex presidenta de la nación y candidata a vicepresidenta en la fórmula que lidera Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, la compañera de lista de Kicillof, Verónica Magario, y la candidata a intendenta platense, Florencia Saintout. 

Leer también: Cristina en La Plata: “Queremos tener el derecho a volver a ser felices”

Miles de militantes y simpatizantes del Frente de Todos colmaron las calles del bosque platense en las que se montaron tribunas donde intendentes, legisladores nacionales y provinciales y candidatos acompañaron al candidato a gobernador. 

La candidata local fue la anfitriona y agradeció la presencia de la exmandataria. “Amor con amor se paga”, expresó Saintout al cálido recibimiento de CFK. 

“La ciudad la pasó muy mal estos años de gobierno de [María Eugenia] Vidal y de [Julio] Garro. En cada familia falta trabajo, los chicos no toman la leche en los barrios, tenemos 700 comercios cerrados. Tenemos que poner la ciudad de pie y sabemos cómo hacerlo”, consideró la candidata a intendenta. Y afirmó: “Tenemos la oportunidad histórica de integrarnos en una región, en una provincia que se está poniendo en marcha y en una nación que va a dejar de estar al servicio de la especulación y pondrá al trabajo en el centro”. 

Saintout: “La ciudad la pasó muy mal estos años de gobierno de Vidal y Garro. falta trabajo, los chicos no toman la leche en los barrios, tenemos 700 comercios cerrados. Tenemos que poner la ciudad de pie y sabemos cómo hacerlo”.

Axel Kicillof tomó la palabra para cerrar el acto. “Mientras transcurrían las cosas que hacía este gobierno se estaba gestando por abajo un movimiento de acción política que hoy viene a transformar la provincia y cada uno de los municipios”.

“Ya le agradecí mil cosas y mil veces, pero hoy quería agradecerle por la visión estratégica que ha tenido, porque ella tenía la llave de la unidad, y segundo por la generosidad que ha tenido con todos nosotros”, fueron las palabras dedicadas a la expresidenta. 

kicillof: “Si la provincia de Buenos Aires no sufrió mucho más es por el trabajo de los intendentes, sin recursos, de puro guapos nomás”.

“Si la provincia de Buenos Aires no sufrió mucho más es por el trabajo de los intendentes, sin recursos, de puro guapos nomás”, fue el gesto hacia los jefes comunales que participaron del acto, entre los que se destacaron Mario Secco (Ensenada), Martín Insaurralde (Lomas de Zámora), Mario Ishii (José C. Paz) y Gabriel Katopodis (San Martín). 

Durante su intervención, el ex ministro de Economía destacó el trabajo “de años” que implicó la campaña bonaerense con las sucesivas recorridas por los distritos de la provincia, en los que, “mientras transcurrían las cosas que hizo este gobierno, por abajo se venía gestando un movimiento de acción política distinto”. 

“Estamos atestiguando el fracaso del gobierno de Macri, el fracaso del gobierno de Vidal”, analizó, y consideró que, más que un fracaso económico, fue “el fracaso de una forma de gobierno que apostó al egoísmo, al sálvese quien pueda”. 

“Han endeudado a la provincia a una tasa enorme en dólares y a corto plazo: la gobernadora deja una deuda de 12 mil millones en dólares el 80% que vencen los próximos cuatro años; se cerraron 3.300 pymes industriales y 9.000 comercios; se perdieron 87.000 puestos de trabajo; 1,7 millones de personas cayeron debajo de la línea de pobreza”, enumeró el candidato del Frente de Todos. 

“Venimos a reparar lo que rompieron, venimos a recuperar los derechos que sacaron, venimos a acompañar a los que sufren y sufrieron, y venimos a integrar a la provincia de Buenos y a devolverle su identidad”, completó Kicillof, y concluyó: “Queremos una provincia más justa, queremos una provincia distinta, y esa provincia y ese gobierno es el que está llegando”.