Por Pablo Pellegrino

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó la ciudad de La Plata en el último tramo de la campaña y acompañó a la candidata a intendenta, Florencia Saintout, en un encuentro multitudinario que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología de la UNLP. 

En el acto estuvieron presentes los representantes de las cinco listas del Frente de Todos que participaron de las primarias y que en conjunto lograron sacar una buena diferencia frente al actual jefe comunal, Julio Garro. 

El encuentro fue convocado bajo la consigna «Hacia una ciudad de la producción y el conocimiento en una Argentina de pie» y la candidata local llamó a articular las cuatro universidades de La Plata y sus centros de investigación con la producción platense. 

«Estoy contento de venir a acompañar a una compañera que, como yo, ha dedicado toda su vida a la docencia universitaria», expresó Fernández al comienzo de su exposición. Y destacó: «Estamos resucitando. Tengamos confianza y el domingo llenemos las urnas de votos». 

Fernández: «Estoy contento de venir a acompañar a una compañera que, como yo, ha dedicado toda su vida a la docencia universitaria».

El candidato del Frente de Todos subrayó la importancia de la historia universitaria de la ciudad y sostuvo: «Las sociedades más ricas son las que promueven el conocimiento; hay países que nadan en lagunas de petróleo pero tienen que recurrir al conocimiento de otros y ahí pierden una enorme tajada de sus riquezas». «Cada vez que veo que un científico se va del país, lloro y pienso que retrocedimos un año. Por suerte, y porque Dios existe, este tiempo se está terminando», manifestó. 

Fernández : «Argentina tiene el índice de desocupación más alto de los últimos trece años. el 40% va a estar por debajo de la línea de la pobreza en diciembre. Eso pasa porque Macri piensa que el trabajo es un costo para los empresarios».

«Ocurre que la Argentina tiene el índice de desocupación más alto de los últimos trece años. El 40% de argentinos va a estar por debajo de la línea de la pobreza en diciembre de 2019. Eso pasa porque Macri piensa que el trabajo es un costo para los empresarios», dijo Fernández, y agregó: «Macri uberizó la economía argentina y eso es lo que nunca le vamos a perdonar, porque eso consistió en quitarle responsabilidad a lo empresarios y sacarle derechos a los trabajadores». 

«Estoy seguro que el día domingo en toda la Argentina, en Buenos Aires y en La Plata con Florencia vamos a empezar a dar vuelta la Argentina», afirmó. Y concluyó: «Vamos a hacer que la luz y el gas dejen de ser un negocio de los amigos del presidente, vamos a hacer que dejen de cerrar 43 pymes por día, que levanten las persianas y saquen las lonas que tapan sus máquinas, y vamos a hacer que los trabajadores y los jubilados recompongan su poder adquisitivo». 

La candidata a intendenta, Florencia Saintout, agradeció la presencia de Fernández, a quien caracterizó como «la esperanza del país que viene», y destacó la presencia de los candidatos de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, con quienes trabaja en un proyecto de integración regional. 

Saintout: «La Plata está pasando por un momento muy difícil: 46 mil personas están sin trabajo, 700 comercios que cerraron este año, 280 mil personas en la pobreza y la mitad de nuestros chicos no tiene un vaso de leche».

«La ciudad de La Plata está pasando por un momento muy difícil. Tenemos 46 mil personas que están sin trabajo, 700 comercios que cerraron este año, 280 mil personas en la pobreza y la mitad de nuestros chicos no tiene un vaso de leche», analizó Saintout, aunque manifestó: «Tenemos con qué salir de esta situación». 

«Junto a nuestro polo productivo, muchas veces invisibilizado, tenemos también uno de los polos de conocimiento más importantes del país: cuatro universidades en la ciudad de La Plata y cientos de centros de investigación», afirmó la candidata. Y consideró que «aún con todas las diferencias hay un lugar común que es pensar que la ciencia y el conocimiento tienen sentido si están al servicio de las mayorías». 

«Estamos saliendo de un país que se ha centrado en la especulación a un país que se va a centrar en el trabajo. Esa ciudad que nosotros soñamos va a ser posible en el país que anhelamos», concluyó.