Por Pablo Pellegrino

Casi en simultáneo con el multitudinario acto que protagonizaron en La Pampa Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el Día de la Lealtad, el Partido Justicialista de La Plata reunió a todos los dirigentes de las distintas fuerzas que componen la lista de candidatos para las próximas elecciones del 27 de octubre en un acto que fue encabezado por Florencia Saintout, la principal contrincante a la actual gestión de Julio Garro.

El encuentro contó con la adhesión de los referentes de las cinco listas que compitieron el 11 de agosto en las PASO por el Frente de Todos y una nutrida presencia de militantes, que siguieron el acto bajo la lluvia, desde la pantalla gigante que se instaló en el ingreso a la sede partidaria. 

«Tenemos que estar orgullosos, porque durante estos tres años y medio en que ellos dijeron que se iban a quedar para siempre, que creían que nos íbamos a retirar, mientras algunos especularon, nuestro pueblo peleó, ninguno entregó la dignidad ni se olvidó de que para nosotros la patria es el otro», dijo Saintout, que saludó a los presentes en el Día de la Lealtad. 

«Vinieron hace poquito más de tres años y medio y lo hicieron para ofendernos, para saquear la patria, para atacarnos. Pero, como ya lo dijeron acá, no nos han vencido», manifestó la candidata de la fuerza política más votada en las primarias. 

Durante el encuentro se realizó un homenaje al histórico dirigente del peronismo, Carlos Kunkel, que recibió –de manos de su amigo e histórico dirigente, Carlos «Cuto» Moreno– un diploma y una miniatura del «bastón del mariscal» que, según Perón, cada justicialista debía llevar en su mochila. También le entregaron un cuadro con la boleta que llevó a la presidencia al líder del Partido Justicialista en 1973, de la que Kunkel fue candidato a diputado nacional.

«Nadie especulaba por un cargo, sino por un puesto de lucha para defender al peronismo», recordó Kunkel sobre los años previos a aquella elección, y aseguró: «En La Plata, con la compañera Florencia estoy seguro que vamos a sentirnos orgullosos de la primera mujer que va a ocupar la intendencia». 

«Es el Día de la Lealtad a ese liderazgo enorme de Perón, a esa furia y ese amor de Evita, a Néstor y a Cristina, pero no es solo el día de la lealtad de un pueblo a sus líderes, sino que es el día en que celebramos también la lealtad de los líderes a su pueblo», continuó Saintout. 

También cuestionó al actual intendente Julio Garro «cuando intenta disfrazarse de peronista», pero analizó: «Lo que no entienden ellos es que los argentinos y argentinas sabemos que hubo un gobierno que dijo que los únicos privilegiados son los niños, que pudo dar derechos a la ancianidad, y que para nosotros existe una sola clase de hombres, que son los que trabajan». 

«En los gobiernos peronistas la gente tiene trabajo, en los gobiernos macristas, como es el de Garro, la gente pierde el trabajo y a la que lo tiene no le alcanza para llegar a fin de mes», analizó Saintout en un breve contacto con la prensa al finalizar el acto.