De cara a las próximas elecciones del 27 de octubre, el candidato a intendente de la localidad de Berisso por el Frente de Todos, Fabián Cagliardi, presentó «un pacto social para un Berisso mejor». La presentación se realizó en el anfiteatro de la Universidad Tecnológica Nacional junto al actual intendente de Ensenada y candidato a renovar su cargo, Mario Secco; la diputada bonaerense por Unidad Ciudadana, Susana González y la secretaria de ciencia, tecnología y políticas educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz.

Luego de la presentación, se trabajó junto a los asistentes en talleres cinco ejes: seguridad, educación, salud, tierra, vivienda y hábitat e infraestructura y servicios públicos. Según explicó Cagliardi, estas mesas de trabajo fueron propuestas para «que sea el vecino el que tenga la oportunidad de decir qué quiere en su barrio». En esta línea, el candidato de Berisso afirmó que a partir del intercambio con los berissenses «la idea es encontrar una diagonal para llegar lo más rápido a un proyecto de ciudad y hacerlo de una forma rápida». 

«Entendimos lo que era el pacto social cuando Cristina [Fernández] habló de esto y a partir de ahí empezamos a construir una elección teniendo dentro a todos los actores de la sociedad, las instituciones, los comerciantes de las distintas cámaras», manifestó Cagliardi. Además, dijo que la apuesta es «construir una ciudad en conjunto con toda la ciudadanía». En relación a la sede elegida para el lanzamiento de la propuesta expresó: «Hoy estamos acá y tiene que ver con trabajar en conjunto con la Universidad. El rector se puso a disposición y pudimos hablar de varios puntos: energía renovable, basura y distintos temas en los que ellos nos pueden dar una mano». 

Por su parte, Mario Secco remarcó la importancia del crecimiento regional y, sostuvo que «si crece la región nos beneficiamos mucho más. Pensar que una ciudad se puede salvar sola es muy triste. Creo que tenemos problemas en conjunto». En esta línea, el intendente de Ensenada habló de las tareas que tienen por delante junto a Cagliardi y junto a la candidata a intendenta platense, Florencia Saintout: «Cuando me preguntan qué pueden hacer todos juntos pienso que si somos todos de la misma línea podemos trabajar juntos y desarrollar la gestión que tuvo un retroceso tremendo». 

El intendente de Ensenada criticó el trabajo de la prestadora de energía eléctrica Edelap, y propuso una salida colectiva de los cortes que aún se registran en la zona: «No voy a contar lo que padecen los vecinos y lo que padecemos nosotros también. Pero estos problemas se solucionan en conjunto, en la región». Además, cuestionó la falta de diálogo que hubo con el gobierno provincial de María Eugenia Vidal: «Se ha perdido todo tipo de diálogo y compromiso conjunto. No hubo una hermandad. No me la cuenten porque lo único que hicieron fue atacarme todo el año». 

Finalmente, Silvina Gvirtz comentó su experiencia en la tercera sección electoral y dijo: «En La Matanza hemos desarrollado un programa pedagógico que se llama ‘La escuela es mejor con libros’, donde todos los chicos de primaria, nivel inicial y secundaria, reciben los libros de textos que necesitan para estudiar. Este tipo de políticas son las que Fabián quiere hablar, ver, consensuar como intendente». Además, explicó: «Los municipios tienen un rol complementario en educación; pero la idea es potenciar esa complementariedad con provincia. Las intendencias reciben el fondo educativo y hay que ampliarlo estratégicamente». 

Respecto de la gestión de Cambiemos y los desafíos por delante concluyó: «La educación tiene que ser una prioridad y hoy no lo es: tenemos 52% de los chicos de 0 a 14 años por debajo de la línea de la pobreza y a esto le sumamos una tremenda desresponsabilización del Estado en materia educativa». Luego de destacar los roles de Secco y Cagliardi en la región afirmó: «Tenemos candidatos a intendentes que quieren priorizar la educación, porque saben que priorizando la educación priorizan la infancia y la juventud».