Una nueva manifestación tuvo lugar en el centro platense en reclamo de libertad para Damián Raña, preso desde el 23 de junio por tener tres plantas de marihuana con fines terapéuticos, a causa de un grave accidente automovilístico. El joven ensenadense permanece en la Alcaidía Roberto Petinatto de La Plata, mientras su estado físico aún es delicado.

Familiares, asociaciones civiles y de derechos humanos realizaron una concentración pacífica en la entrada de la Fiscalía de calle 7, en el centro platense, donde una vez más negaron la excarcelación de Raña, de quien exigen la detención domiciliaria para poder resguardar su salud.

 «Al salir de internación, comenzó a aplicar aceites de cannabis para pasarse en la pierna. Él decidió producirlo por su cuenta”

En los últimos meses, el caso adquirió una fuerte visibilidad a nivel social y mediático, debido a los continuos reclamos de sus familiares y asociaciones civiles que bregan por el consumo personal de cannabis. Sin pruebas incriminatorias, el joven fue detenido bajo la acusación de “comercialización de estupefacientes”.

“Damián tuvo un accidente muy importante en 2018. Tuvo un daño grave en el pulmón, tuvo un estallido de fémur con esquirlas que se clavaron en la parte superior. Las esquirlas más grandes fueron extraídas, pero quedaron las más chicas en el músculo. Al salir de internación, comenzó a aplicar aceites de cannabis para pasarse en la pierna. Él decidió producirlo por su cuenta”, explicó a Contexto Luis, padre de Damián.

Fue un llamado a la policía en alerta por un ladrón en los techos de la zona lo que hizo que un grupo de efectivos ingresara en el domicilio del joven. Raña explicó que las plantas eran para consumo terapéutico y el hecho no trascendió. Una semana después, otro operativo se presentó en su casa y ahí se realizó la requisa donde fue detenido.

“Al principio dijeron ‘no pasa nada’. ¿Cómo puede ser que el martes anterior no pasaba nada y después lo detienen? Lo que sucede es que cambiaron al comisario de la plana mayor y decidieron enviar de nuevo efectivos para coaccionar e ingresar en su casa. No encontraron nada que indique que las plantas eran para venta. Ahí empezaron las peripecias”, agregó Luis.

En tanto, la defensa del joven solicitó la morigeración de la pena para que le otorguen el beneficio de la prisión domiciliaria. Para esto solo falta la pericia psicológica. Mientras tanto, Damián continúa detenido después de más de 80 días.

«No encontraron nada que indique que las plantas eran para venta. Ahí empezaron las peripecias”

El viernes 23 de agosto, al cumplirse dos meses de la detención de Damián, familiares, organizaciones que luchan por la despenalización y legalización de la marihuana, marcharon por primera vez a la Fiscalía de La Plata donde se tramita la causa para exigir la libertad y el desprocesamiento del joven de Ensenada. Ahora, se espera que la próxima semana se realice una masiva marcha donde también confluirán referentes de gremios docentes y estatales, militantes estudiantiles de Derecho, sumados a las organizaciones sociales ya adherentes.

Cabe señalar que este caso –como múltiples ejemplos de persecución por consumo personal– se enmarca en un contexto de campaña electoral donde el Gobierno apuesta sus últimas fichas a la “lucha contra el narcotráfico”, slogan que en los últimos cuatro años decantó en un proceso de criminalización de los sectores más vulnerables.