El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Justicia y Libertad, el Movimiento Surge, la CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán y la Izquierda Latinoamericana, entre otras organizaciones, desembarcaron este martes al mediodía en la Municipalidad de La Plata para demostrar su descontento con el bono anunciado por la Comuna, considerándolo insuficiente ante la escalada inflacionaria de los últimos meses y el incumplimiento de las actualizaciones salariales prometidas.

“El Municipio se comprometió a un aumento en dos pagos de mil pesos y no cumplió, iba a ser el mes pasado, después este mes, pero si seguimos así no va a venir. Y anuncia un bono de $1500 pesos cuando la necesidad en los barrios es muy alta”, explicó a Contexto Ángel Ibáñez, del Movimiento Surge.

“Con este salario no se puede hacer nada. Solo se puede comer harinas»

Vale destacar que hoy los cooperativistas perciben un salario en promedio de $6.200 pesos, muy por debajo de la Canasta Básica Total que se ubica en $32 mil pesos, e incluso de la Canasta Básica Alimenticia en la que se requiere contar con ingresos del orden casi 13 mil pesos. En este marco, los trabajadores forman parte de los 6,5% de los platenses que se encuentran por debajo de la línea de indigencia, según las últimas cifras del INDEC.

“Con este salario no se puede hacer nada. Solo se puede comer harinas. Se han incrementado los comedores, no solo en cantidad, sino en cantidad de gente que van a esos comedores. Este Gobierno llevó a la pobreza del más del 30%”, sostuvo Ibañez. “Con este salario no se puede ni sobrevivir”, agregó.

“Habíamos entregado un petitorio pidiendo aunque sea unos cinco mil pesos para paliar la crisis”, explicó a Contexto Liliana, del Frente Popular Darío Santillán. “Y lo que nos ofrecieron no es nada. Dijimos que no estamos de acuerdo, es una miseria, la inflación la vemos en este contexto y la situación es caótica. Pero nunca nos volvieron a llamar ni nos atendieron”, agregó.

«Le estamos dando a los chicos mate cocido porque no hay leche. El municipio escucha, pero no atiende a los reclamos»

En este marco, exigen una reunión con el Secretario General de la Municipalidad Oscar Negrelli o con el intendente Julio Garro. “Cómo puede ser que ellos que viendo la crisis que estamos pasando y la crisis que estamos pasando le ofrezca $1500 a los municipios que mantienen la ciudad de La Plata limpia, los barrios limpios. Parece una tomada de pelo”, agregó la referenta del Darío Santillán.

“Lo que uno cobra es una miseria. Está caro el pasaje, la canasta básica se fue al aire, por eso pedíamos si también nos pueden ayudar con el tema de alimentos secos, fideos, arroz, leche. Le estamos dando a los chicos mate cocido porque no hay leche. El municipio escucha, pero no atiende a los reclamos del pueblo y de la ciudad de La Plata”, concluyó Liliana.