La relación entre los gobiernos bonaerense y municipal de Ensenada ha sido tensa desde la asunción de María Eugenia Vidal. Desde la ciudad ribereña, el intendente Mario Secco ha denunciado un “bloqueo económico” por parte de Cambiemos, por su condición de opositor y de constante crítica a las administraciones macristas.

En este marco, en el plano educativo, desde el Consejo Escolar, señalaron que en lo que va del año el municipio “invirtió más de 50 millones” en “un frente de obras en varios establecimientos educativos de la ciudad”, frente a la falta de giro de fondos de la provincia.

“Las obras de las escuelas se pudieron llevar adelante por el apoyo de la Municipalidad. En infraestructura, le dimos prioridad a la reparación de baños y cocinas»

“Las obras de las escuelas se pudieron llevar adelante por el apoyo de la Municipalidad. En infraestructura, le dimos prioridad a la reparación de baños y cocinas, sobre todo de las 27 escuelas que tienen comedor escolar, donde este año aumentó considerablemente la cantidad de chicos que van a comer”, afirmó en diálogo con Contexto Mariel Daneri, vicepresidenta del Consejo Escolar.

“A principio de año no recibimos fondos de riesgo edilicio, y sabemos que otros municipios sí. A su vez, se firmó una carta acuerdo entre la Provincia, el Municipio y el Consejo Escolar donde se dividieron tareas, pero la provincia no cumplió con lo pactado”, añadió Daneri.

La dirigente dijo también que otra de las prioridades fueron reparaciones por problemáticas ligadas al servicio de gas, un tema que en La Plata generó en varias ocasiones a lo largo del invierno la suspensión de las clases por falta de calefacción.

Denunció que la provincia dejó de aportar el fondo específico para este servicio. “Llegamos a un convenio con el colegio de técnicos para poner en regla el gas y la electricidad”, apuntó Daneri, quien añadió que “se compraron 100 estufas” y “se puso en valor con trabajos de mantenimiento y pintura a más de 70 establecimientos educativos”.

“No nos mandan ni una tiza, tenemos que justificar muchísimo cada cosa que pedimos, hay una burocracia muy grande y hay demandas de la educación que no pueden esperar”, completó Daneri.

“No nos mandan ni una tiza, tenemos que justificar muchísimo cada cosa que pedimos, hay una burocracia muy grande y hay demandas de la educación que no pueden esperar”

“En el Jardín N° 901 se hizo el techo, en el N° 904 se construyó una nueva cocina, en el N° 912 se amplió con dos nuevas aulas, baños, cocina y depósito y en el Jardín de la Isla Santiago se están haciendo dos nuevas aulas en altura”, afirmaron desde el Consejo Escolar en un comunicado donde detallaron las obras.

“A pesar que prometió no discriminar a los distritos por su bandera política, desde el primer día de gobierno, Cambiemos bloqueó económicamente a Ensenada y cada año fue limando los fondos de coparticipación, castigando a todo un pueblo que no acompañó el ajuste. Un claro ejemplo de esta postura es el abandono total de las Escuelas”, concluyó Daneri.