Los médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) y en la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo) le pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que IOMA implemente el nuevo nomenclador de prácticas, pactado entre la obra social y las entidades hace seis meses. Fue ayer al mediodía frente a la Gobernación sobre la explanada de Plaza San Martín y bajo la lluvia. La actualización de los honorarios fue la segunda demanda.

Los profesionales exigieron que se cumpla con lo acordado, ya que una gran cantidad de tratamientos no están incluidos a pesar de que ya son de uso común. «IOMA no paga ni las cirugías, al no estar en el viejo nomenclador. Así, por caso, los neurocirujanos están haciendo la mitad de su facturación, recibiendo la mitad de sus honorarios porque sus prácticas no están nomencladas», dijo a Contexto Jorge Varallo, presidente de la AMP.

«IOMA no paga ni las cirugías, al no estar en el viejo nomenclador. Así, por caso, los neurocirujanos están haciendo la mitad de su facturación»

«Desde el lunes vamos a establecer una serie de medidas para jerarquización de las consultas, categorización de algunas prácticas y, sobre todo, para el cobro de prácticas que no están nomencladas y que el médico está en todo su derecho a cobrarlas, a pesar de que el nuevo nomenclador las incluye pero IOMA todavía no las reconoce, o no tiene la decisión política para hacerlo», añadió.

La concentración fue entre las 10 y las 16 hs, lapso en el que la atención por la obra social bonaerense fue suspendida.

Advierten que IOMA solo asumió los aumentos para los bonos categoría A, «pese a que el convenio entre el Instituto y las entidades médicas deja en claro que el bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y que el bono C, debe ser un 80 por ciento mayor al A», apuntaron en un comunicado.

El reclamo no está en camino de resolverse. «IOMA está impugnando un convenio que es aumentar los bonos de consulta como dice el convenio. IOMA va a seguir insistiendo y nosotros vamos a seguir reclamando», completó Varallo.

Al malestar por estos pedidos sin respuestas se sumó «la vergonzosa demora en el pago de IOMA».

Al malestar por estos pedidos sin respuestas se sumó «la vergonzosa demora en el pago de IOMA», cuestionó la AMP, «como una nueva y clara actitud coactiva por parte del Instituto en relación directa con los reclamos mencionados».

En otro orden, la AMP, en conjunto con la Agremiación Médica de Ensenada, reclaman también por débitos indebidos realizados por un desajuste de padrones entre la obra social y FEMEBA. Días atrás, las entidades médicas enviaron una carta documento a las autoridades de IOMA advirtiendo que, de no haber novedades, llevarían a cabo la medida de fuerza que se concretó ayer.