Los centros culturales de La Plata retomaron el estado de alerta ante un nuevo revés por parte de la gestión de Julio Garro. Es que la reunión pautada hace dos semanas para tender un puente de diálogo, a fin de remediar la seria crisis del sector, volvió a ser ignorada por la Comuna, que esta semana se ausentó sin dar mayores explicaciones.

A mediados del mes pasado, representantes de decenas de espacios se presentaron en las puertas de la Municipalidad para hacer visible una asfixia económica que ya vienen acarreando desde hace tiempo, en especial desde la llegada de Garro. Organizados bajo la Red Multicultural de La Plata, los diferentes espacios y entidades han planteado que «de 100 centros culturales que habían en 2016, hoy solo quedan 63».

«Esta semana teníamos una reunión con el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, luego de quince días de una primera reunión donde se comprometió a atender nuestras demandas. Cuando estábamos yendo al Palacio Municipal, nos dijeron a mitad de camino que no nos iban a recibir, que querían posponer la reunión para más adelante. Creemos que es una falta de respeto y una falta total de compromiso», expresó la referente de la Red Multicultural de La Plata, Melina Pérez.

Desde la Red sostuvieron que los funcionarios municipales les aseguraron que «no tienen motivos» para llevar a cabo la reunión. «No se ocuparon ni siquiera de cancelarnos una reunión, llegamos y nos enteramos que no nos iban a recibir porque no tenían nada que hablar con nosotros, nada que decirnos», expresó Pérez.

«A todo esto, los centros culturales seguimos con los subsidios trabados. Seguimos sin poder concretar la asignación de los kits de seguridad que nos habían garantizado. Los matafuegos, la barrales antipánico, los decibelímetros, todos elementos que debíamos discutir para que logremos estar en regla», expresó Pérez.

A través de un comunicado, la Red sostuvo que el gesto del Municipio representó una muestra de «desprecio hacia los trabajadores de la cultura de la ciudad». «Actores y actrices hace un año que están protestando porque no les pagan el sueldo. Es bochornoso el panorama». Mientras tanto, desde el sector siguen firmes para que Garro atienda las demandas, y este lunes próximo discutirán el rumbo a seguir con el reclamo.

Cabe destacar que los centros culturales vienen denunciando la falta de apoyo por parte de la Municipalidad ante una progresiva crisis del sector por la imposibilidad de financiar las decenas de espacios de La Plata, acorralados por las exigencias burocráticas, los tarifazos y la debacle económica generalizada en el país.

La Red Multicultural está integrada por diversas identidades políticas, sociales y de gestión cultural que han funcionado en esquema de frente para poder consensuar las líneas de acción en conjunto. «Somos más que espacios alternativos. Allí estamos las tres coordinadoras de ese sector, está la regional de murgas de la región, hay escuelas de danzas, artistas callejeros, trabajadores de distinta índole», describió Pérez.