Por Rocío Cereijo

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, la concejala y candidata a senadora provincial por el Frente de Todos, Lorena Riesgo, presentó un pedido de informe sobre organismos intervinientes del programa Bonificación Especial 2019. Se trata de un pedido de distintas organizaciones sociales que plantean situaciones de urgencia en el marco de la emergencia alimentaria. La edil exigió incrementar un 30% el valor de las tarjetas alimentarias y de entrega de leche hasta diciembre.

lorena riesgo: «Necesitamos incrementar la ayuda social de manera urgente. Hay situaciones alarmantes en los comedores, que están desbordados».

Asimismo, impulsó la creación de un circuito de feriantes y emprendedores en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. El proyecto está dirigido a trabajadores locales que quieran vender sus producciones en el encuentro que se llevará a cabo en la ciudad entre el 12 y el 14 de octubre. Participarán centros culturales y será ejecutado por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR).

«Vamos a tener un montón de mujeres visitando nuestra ciudad y, más allá de las responsabilidades que tendrá el Estado, también nos parecía importante poder recibirlas y que se les comunique de manera ordenada qué lugares pueden visitar para que conozcan la hermosa ciudad que tenemos y que se puedan llevar algo», manifestó la concejala en relación con la propuesta, que fue aprobada de forma unánime.

En esta línea, Riesgo destacó la importancia de acompañar a los trabajadores platenses «en un momento tan difícil», en el cual la pobreza alcanzó el 31,9% en la ciudad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Declaran al Karakachoff de interés municipal

Entre otros puntos, y por iniciativa del concejal Norberto Gómez, también fue declarado de interés municipal la sede Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Estuvieron presentes el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y su vicepresidente, Martín Pérez Armengol.

Tauber celebró el reconocimiento del cuerpo a la adecuación del edificio «cargado de capital simbólico», debido a que se trata «no solamente de obras que se gestionan, carreras que crecen y estudiantes que vienen, sino también esa referencia que llena de mística a nuestra institución y le crea como una forma de vida».

Los vuelos a Malvinas

El concejal Cristian Vander solicitó que se repudie el decreto presidencial que habilita los vuelos desde Brasil a las islas Malvinas por una línea extranjera, pero fue rechazado por el oficialismo.

Su compañero y presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, manifestó su rechazo a la negativa de los ediles de Cambiemos por considerar que se trata de una medida que debe ser leída en el marco de los retrocesos por el reclamo histórico de la soberanía del territorio insular registrado durante los últimos cuatro años de gestión de gobierno.

Asimismo, remarcó la contradicción de la concejala Raquel Krakover, quien en la misma jornada presentó una iniciativa para homenajear a dos excombatientes de Malvinas de la ciudad.