Esta semana, el Hospital Alejandro Korn denunció y pidió el desalojo tras una toma en un predio aledaño, donde las beneficiarias del programa Ellas Hacen (hoy, Hacemos Futuro) construyeron sus viviendas, abandonadas desde 2016, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, avanzase sobre el programa y paralizase la construcción.

Según se detalló, la toma habría empezado el lunes pasado por un grupo de jóvenes. Desde el Hospital, ubicado en Melchor Romero, se alertó a las autoridades, pero aún no se atendió la situación. En este marco, desde el Ellas Hacen piden la reubicación de las personas que están ocupando (porque entienden que, tal como ellas, necesitan una solución habitacional), al tiempo que exigen que se avance con la adjudicación de las viviendas.

«Esperemos que reubiquen a esas personas en otro lugar, que no las dejen a la deriva»

Vale recordar que el programa Ellas Hacen, enfocado en mujeres en situación de vulnerabilidad, llegó a La Plata en 2013, tras la inundación del 2 de abril. Las beneficiarias, además de tener un espacio de contención, aprendieron técnicas de construcción de la mano de talleristas de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Así, construyeron sus viviendas durante un año y medio en un predio cercano al hospital, donado por el Ministerio de Salud. Sin embargo, a finales de 2015, con la llegada de Cambiemos al poder y de Carolina Stanley al Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a faltar materiales, y a principios de 2016 las mujeres fueron retiradas de la construcción, al igual que los capacitadores, y las obras se paralizaron por completo.

Muchas de las viviendas estaban terminadas, ya listas para ser entregadas, pero, abandonadas desde 2015, fueron saqueadas y tomadas en numerosas oportunidades. Mientras tanto, las mujeres que las construyeron se encuentran viviendo de prestado, afrontando alquileres impagables o en contextos de violencia de los cuales no pueden salir.

«A nosotras nos parte al medio, porque esperábamos estar habitando las casas. Cuando dejamos de construir, había muchas que estaban por entregar y hoy esas mismas casas están destruidas. Y nadie se hace cargo», dijo a Contexto, María del Carmen Rossi, parte del programa.

En este marco, con una nueva toma, las mujeres apuntan contra la ministra Stanley, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro. «Nunca escucharon nuestros reclamos», dicen, al tiempo que exigen que se avance en la adjudicación de sus viviendas.

«Nadie se hace cargo, ni siquiera de cuidar el predio o de mandar a alguien que ESTÉ de sereno o vigilando para que no pasen estas cosas»

«Nadie se hace cargo, ni siquiera de cuidar el predio o de mandar a alguien que esté de sereno o vigilando para que no pasen estas cosas. Nosotras no solamente pedimos que se desocupe el predio y esa gente sea reubica en otro lado, sino que hasta que nosotras podamos estar ahí y se resuelva nuestra situación, que se comprometan a cuidar el predio y que no siga pasando esto», dijo Rossi.

Ellas Hacen, el documental

Nosotras decimos, nosotras hacemos se titula el documental de Gustavo Alonso, producido por TV Universidad, que se estrenará este jueves a las 18 hs en el Taller Teatro de la Universidad (10 e/ 54 y 55).

Con entrevistas a las protagonistas y diferentes militantes, el documental pone el foco en la lucha de las mujeres del Ellas Hacen por sus viviendas y el destrato recibido por parte de las autoridades.

«El colectivo de mujeres, empoderadas por el feminismo popular y la organización política, no están dispuestas a dejar las cosas como están», explica la sinopsis.