El clima político y social en la ciudad de La Plata vuelve a tomar temperatura a un mes de las elecciones generales, donde el oficialismo intentará mantenerse cuatro años más en el poder en la capital bonaerense. En tanto, mientras la pobreza y el desempleo golpean la ciudad, el intendente Julio Garro ahora deberá dar explicaciones por facturas millonarias de canales de televisión que, según denuncian, fueron pagadas por la Comuna para «hacer propaganda».

Fue la concejal radical Florencia Rollié quien presentó un pedido de información debido a dos documentos de facturación por parte de la Municipalidad hacia las señales Telefé y América TV, cuyo monto total entre ambas se eleva a 9 millones de pesos. «En la factura queda asentado que se paga con dinero municipal por ‘publicidad institucional'», denunció

La edil preguntó al Departamento Ejecutivo por dos pautas publicitarias contratadas durante el mes de septiembre, una para el canal de televisión América TV por 4.410.000 pesos y otra para Telefé por 5.355.000, de las que se desconoce la contraprestación institucional recibida por la Municipalidad de La Plata: solo se sabe que el intendente fue invitado a esos canales para su campaña política.

«Uno creería que es por campañas de concientización de algún tema o por obras de gobierno, cualquier información de interés público para la ciudadanía, como sí lo han hecho distritos como San Isidro o Vicente López. Nada de eso pasó en estos medios, ni en América ni en Telefé. Lo que sí hemos visto fue la recorrida de campaña del intendente apareciendo en lugares insólitos como Polémica en el bar o con Fantino, y uno se pregunta qué hace ahí Garro. Queda muy claro que son actos de campaña», dijo a Contexto Florencia Rollié, quien impulsó un pedido de información para corroborar el objetivo de esos nueve millones de pesos facturados de los fondos públicos.

«hemos visto la recorrida de campaña del Intendente apareciendo en lugares insólitos como Polémica en El Bar o con Fantino. Queda muy claro que son actos de campaña»

«Cualquier vilipendio de los dineros públicos constituye una ofensa moral al conjunto social y mucho más aún si los fondos públicos son malversados con criterio electoralista y en función de las necesidades políticas de los funcionarios», señaló la concejal a través de un comunicado, donde pone de manifiesto la facturación de fondos para apariciones televisivas.

Cabe destacar que la acusación de la edil radical sobre la utilización de fondos por parte de Garro llega en un momento crítico, donde la mentada emergencia alimentaria puso en visibilidad la necesidad de ampliar los recursos económicos en los distritos más afectados por el hambre y la pobreza.

«a los cooperativistas les ha dicho que no se les puede pagar porque la Municipalidad ‘no tiene plata’, Y no hay vacunas en los centros de Salud. Plata hay, lo que hay que ver es cómo se utiliza»

«Estamos en un contexto de la ciudad muy serio, donde se han detectado casos de malnutrición infantil, donde a los cooperativistas se les ha dicho que no se les puede pagar porque la Municipalidad ‘no tiene plata’, donde no hay vacunas en los centros de salud. Plata hay, lo que hay que ver es cómo se utiliza», agregó Rollié.

En ese sentido, la situación en La Plata cobra relevancia, en especial desde que el Observatorio Socioeconómico de la UCALP reveló que unos 3.000 chicos y chicas de la ciudad sufren algún grado de desnutrición infantil. Las organizaciones populares buscan agilizar el diálogo con los distintos concejales platenses para lograr que las partidas presupuestarias lleguen a los merenderos y comedores que asisten a las familias más golpeadas por la crisis económica.

«A este gobierno no se le puede exigir demasiado, ya que está en retirada. Cambiemos va a quedar como el gobierno que volvió a introducir el hambre en nuestros pueblos, el gobierno que asumió prometiendo pobreza cero y se va con la emergencia alimentaria y dejando estos cuadros alarmantes», había expresado el referente de Barrios de Pie, Cristian Medina, en diálogo con este medio. Barrios de Pie es una de las tantas entidades que buscarán reunirse con los concejales para discutir la declaración de emergencia alimentaria en la ciudad de La Plata.