Desde el Sindicato Gráfico Platense denunciaron que las autoridades de la Secretaría de Legal y Técnica y de la Dirección Provincial de Impresiones y Digitalización del Estado (DiPIDE) desplazaron a Fernando Ciriaco de su función de director de Impresiones. Según advirtió el gremio, fue en «represalia» luego de que los trabajadores de las imprentas públicas recibieran en sus talleres a los candidatos a intendentes por el Frente de Todos Florencia Saintout (La Plata) y Fabián Cagliardi (Berisso).

Un mes atrás, los empleados recibieron en los talleres de Tolosa (523 y 3) a estos dirigentes, a quienes les expresaron su apoyo de cara a las elecciones. Fue para mostrarles la crítica situación en la que se desempeñan, por la falta de mantenimiento edilicio. Los techos tienen filtraciones y existe riesgo para la salud. Las máquinas también están en un estado de abandono. Además, no se aplican una serie de recategorizaciones laborales.

«El gobierno de Vidal no invirtió un peso en las imprentas del Estado y eso implica riesgo para los trabajadores. Llamamos a la oposición porque el oficialismo no hizo nada», dijo a Contexto Nicolás Vanni, prosecretario de Organización del SGP.

«Por su trayectoria y capacitación, Ciriaco fue elegido como director para la nueva estructura unificada, pero tras la visita de los candidatos peronistas fue desplazado»

El conflicto entre los gráficos y María Eugenia Vidal se remonta a una serie de cambios ministeriales que hizo la gobernadora en 2017. En ese marco, las gráficas fueron unificadas en tres lugares: en Tolosa (523 y 3) y en los subsuelos de los ministerios de Salud y Economía. La perteneciente a Educación fue directamente cerrada. Los gráficos señalaron que las modificaciones fueron porque se redujo la producción y se volcó al ambiente privado.

«Por su trayectoria y capacitación, Ciriaco fue elegido como director para la nueva estructura unificada, pero tras la visita de los candidatos peronistas fue desplazado. Incluso le quieren adelantar la jubilación. Presentamos una nota para que lo sustituyan», afirmó Vanni. Y añadió que las miradas por «la decisión aleccionadora» apuntan al subeditor de Legal y Técnica, Nicolás Galvagni Pardo. «Se ensañaron con Ciriaco. Pedimos que le devuelvan su función hasta que pueda jubilarse el año próximo», concluyó.