Por Pablo Pellegrino

Con un acto realizado en su sede local de calle 6, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Región Capital puso de manifiesto la resolución que adoptó en el precongreso del pasado miércoles 18 de apoyar y acompañar en la campaña a todos los candidatos del Frente de Todos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio. 

El acto contó con la participación de varios de los integrantes de las listas que la CTA apoyará el próximo 27 de octubre y con los principales dirigentes de la central a nivel local y provincial. 

«Ese debate respecto de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer para adelante se da en el marco de un proceso electoral del que podemos tomar nuestra cuota de parte», dijo el secretario general de la organización a nivel regional, Octavio Miloni, quien destacó la decisión unánime que tomaron los trabajadores de acompañar la fórmula que encabeza Alberto Fernández. 

Miloni: «Ese debate respecto de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer para adelante se da en el marco de un proceso electoral del que podemos tomar nuestra cuota de parte».

Junto al referente gremial encabezaron el acto, entre otros, el intendente de Ensenada y candidato a reelección en su ciudad, Mario Secco; el candidato a intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; la candidata de Magdalena, Patricia Añaños; y el candidato de Punta Indio, Hernán Yzurieta. También estuvieron presentes los candidatos a senadores provinciales Omar Plaini, Lorena Riesgo, Juan Martín Malpeli, María Reigada y Pedro Wasiejko. 

Uno de los hechos más destacados fue el anuncio que realizó el secretario general de la CTA provincial, Roberto Baradel. Antes de que él tomase la palabra, el candidato a senador provincial Omar Plaini había manifestado que aún faltaban «dos pasos más para el movimiento nacional»: por un lado, una victoria contundente en las elecciones generales del 27 de octubre y, por el otro, la unificación del movimiento obrero organizado en una sola central. 

«El 3 de octubre -respondió Baradel- vamos a firmar la unificación de la clase trabajadora en una sola central», en el marco del Congreso Nacional que realizará la CTA. «Defender los derechos de los trabajadores y que los dirigentes estén a la cabeza de la lucha es la única condición que pondremos», completó. 

Baradel: «Defender los derechos de los trabajadores y que los dirigentes estén a la cabeza de la lucha es la única condición que pondremos».

«Esto se lo debemos al macrismo: cada vez nos fue juntando más», evaluó el candidato a intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. 

El intendente de Ensenada y candidato a renovar su mandato por un período más, Mario Secco, también manifestó su «alegría por la novedad», y resaltó la figura de Baradel: «A Cristina le gustaba que yo diga que hay que ponerle el cuerpo a las ideas, y si hay un compañero que le ha puesto el cuerpo a las ideas y a la lucha es el Robi». 

«A este que criticaron los medios por ser tan duro desde el principio del gobierno, puedo decir tranquilo que nunca me saqué una foto con Vidal ni con Macri», dijo Secco, y destacó que, tras recorrer el país, «me veía venir esta trompada que llegó para los liberales; estaba convencido de que la imbatible de Vidal iba a perder por diez puntos y me equivoqué, perdió por veinte». 

«Como a Robi Baradel, a muchos nos criticaron por nuestra actitud. A mí me decían que Vidal todavía no había asumido y yo ya la estaba criticando. ¿Había que esperar cuatro años para darse cuenta de lo que el liberalismo iba a hacer en Argentina?», se preguntó el intendente de Ensenada, y agregó: «¿No habíamos aprendido que cada vez que gobernaron los liberales al pueblo argentino le fue para la mierda?».