El edificio del Jardín N° 912 Dr. Ricardo Gutiérrez, ubicado en Altos de San Lorenzo, fue cerrado el año pasado con el compromiso de que allí se harían las obras necesarias ante los deficientes problemas de infraestructura. Sin embargo, a la fecha no comenzaron, por lo que la comunidad educativa del lugar se movilizó para exigir una respuesta urgente.

Según detallaron desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), en 2018 se firmó un acta acuerdo entre el ministro de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, el intendente Julio Garro y la presidente del Consejo Escolar, Maricruz Lafit, para avanzar con una serie de obras en escuelas y jardines platenses.

Con un edificio viejo y en mal estado, el 912 fue una de las instituciones elegidas para las mejoras de infraestructura. Se contrató una empresa, se hicieron los planos correspondientes y en diciembre se mudó a los niños y niñas a la Escuela N° 62, ubicada en el mismo barrio. Sin embargo, al día de hoy la obra ni siquiera fue empezada.

«Está todo destruido. no se hizo nada. no se revisó nada. hicimos presentaciones. la directora se movió para todos lados. Nunca se hizo nada»

Desde el sindicato explicaron que aún «no se hizo nada» y que el edificio está prácticamente abandonado. Tanto es así que parte del mobiliario nuevo que allí había «desapareció». «Está todo destruido. No se hizo nada. No se revisó nada. Hicimos presentaciones. La directora se movió para todos lados. Nunca se hizo nada», detalló Jorge Bruschini, de UDOCBA La Plata, en diálogo con Contexto. Además, agregó que no hay respuesta alguna del Ministerio de Educación de la provincia, ni mucho menos de la Municipalidad de La Plata.

Leer también: Suspenden clases por falta de calefacción en el Jardín Nº 912 de La Plata

«La arquitecta encargada de la obra nos dice que falta una firma. Que está todo listo, pero que falta orden técnica de empezar. Yo creo que es una cuestión de plata. Se ha ido el presupuesto por todos los acontecimientos que se dieron en el país y no cerrarán los números para que empiece la obra», evaluó Bruschini. «Nadie te dice nada, nadie baja del Ministerio para decirnos por qué la obra se paró», agregó.

Mientras tanto, los niños y las niñas se encuentran asistiendo a la Escuela N° 62. «El incumplimiento de obra hace que hoy se estén dando clases en condiciones que no son las adecuadas», destacó por su parte Fabiana Berardi, titular de UDOCBA La Plata.

«El incumplimiento de obra hace que hoy se estén dando clases en condiciones que no son las adecuadas», denunció UDOCBA.

«El jardín tiene tres salitas a la mañana y a la tarde y va perdiendo matrícula constantemente. Le tuvieron que quitar un par de bibliotecas a la escuela primaria para poder compartirlo. Tienen baños de adultos (donde les tuvieron que hacer una tarima para que puedan ir al baño), no tienen cocina. Toman merienda fría porque no pueden prender nada. Están hacinados porque no hay ni siquiera un patio, están continuamente en un salón», describieron desde UDOCBA.

Vale destacar que no solo no comenzaron las obras del Jardín N° 912, sino que prácticamente no se cumplió con el resto de las que estaban pautadas dentro del acta compromiso firmada por el Municipio y Provincia, que contemplaba instituciones de toda La Plata. «Hemos ido a Hernández, a Abasto, a la avenida 520 a donde se comprometieron a hacer cuatro jardines y hay terrenos baldíos», destacó Burschini.

En este escenario, los padres y las madres, cansados de promesas incumplidas, salieron a la calle para exigir respuestas urgentes a las autoridades municipales y provinciales. «Van a salir a la calle las veces necesarias hasta que les digan qué van a hacer. Si no van a hacer la obra, que al menos les digan que van a trasladarlos a un lugar más cómodo», concluyeron desde UDOCBA.