El 46% de los platenses sufre algún problema de empleo

La desocupación trepó al 10,6% en todo el país y afecta a más de 2 millones de personas. La capital bonaerense se ubicó octava en el total de aglomerados urbanos que releva el INDEC, con 10,5%, y aunque el porcentaje de desempleo bajó con respecto al trimestre anterior, subieron fuerte los ocupados demandantes y los subocupados.

762

Por Pablo Pellegrino

El 46,4% de los platenses en edad de trabajar tiene problemas de empleo. El dato surge del último informe del mercado laboral que elabora el INDEC, que reflejó una suba de la desocupación a nivel nacional tanto en términos interanuales como con respecto al trimestre anterior. 

Entre abril y junio la desocupación en Argentina subió al 10,6%, contra los 10,1 puntos porcentuales que había registrado en el primer trimestre. En relación con el mismo período del año pasado, se ubicó un punto arriba. Son más de 200 mil personas las que se suman a los desocupados que contabilizan, en el total proyectado a todo el país, más de dos millones de personas. 

La capital de la provincia de Buenos Aires se ubicó en el octavo lugar del total de los aglomerados urbanos que releva el órgano estadístico, con el 10,5% de la población económicamente activa desempleada, mientras que la ciudad de Mar del Plata lidera el ranking, con el 13,4%. 

La capital de la provincia se ubicó en el séptimo lugar del total de los aglomerados urbanos que releva el INDEC, con el 10,5% de la población económicamente activa desempleada.

Los números de La Plata siguen siendo desalentadores: la última publicación había dado cuenta de un salto trimestral de más de 5 puntos porcentuales. Esta vez, a pesar de que el porcentaje es menor, el número de personas desempleadas es el mismo (46 mil) y empeoraron los que se encuentran ocupados. 

De un trimestre a otro, la población económicamente activa en la ciudad creció en 10 mil personas, pasando de 427 a 437 mil personas en condiciones de trabajar, pero el número de desempleados se mantuvo en 46 mil (como en el primer trimestre de 2019). Eso explica la baja en el porcentaje. 

Leer también: El desempleo en La Plata golpea más duro a los jóvenes y se intensifica en el caso de las mujeres

Sin embargo, al analizar los datos de las personas ocupadas, la situación empeoró fuertemente. Mientras en el primer trimestre los ocupados demandantes (personas que trabajan pero buscan más) y los subocupados (personas que trabajan menos de 35 horas semanales) representaban el 18 y el 10,7%, respectivamente, en el segundo trimestre saltaron al 22,8% y 13,2%. 

Al comparar estos dos indicadores con el total de trabajadores ocupados, se deduce que el 40,1% de los platenses que tienen empleo necesitan buscar más (ocupados demandantes) o trabajan menos de 35 horas semanales (subocupados). Pero si se les suman los desocupados y se compara el total con la población económicamente activa y no con el total de ocupados, el número es mayor: el 46,4% de los platenses en condiciones de trabajar tiene problemas de empleo. 

El resultado de este mismo cálculo con el informe de los primeros tres meses del año era de 39,5%, es decir, casi 7 puntos menos que el segundo trimestre.