Luego de que la Municipalidad de La Plata anunciara con bombos y platillos un nuevo acuerdo salarial, los trabajadores que prestan servicio para la Comuna redoblaron sus reclamos y calificaron el alza como insuficiente.

Este martes, el intendente Julio Garro logró un acuerdo salarial del 16,4% con los gremios aliados. Según detallaron desde la Comuna, con este monto sumado al 13% ya acordado en paritarias anteriores el incremento asciende a un total de 29,4%, lo que coincide con la suba de enero-agosto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) región GBA.

Leer también: Paro de cooperativistas en las delegaciones en reclamo de aumento de salarios

«Tomamos la decisión de que la familia de los municipales no pierda un solo punto de su salario respecto a la inflación del 2019», sostuvo el intendente. «Por eso, le propusimos a los gremios que con el sueldo de septiembre se iguale la pauta inflacionaria al 31 de agosto de este año», agregó. 

Sin embargo, los trabajadores autoconvocados y los sindicatos, que vienen hace dos semanas reclamando mejores condiciones salariales y un aumento del orden del 35%, manifestaron su malestar. 

«Se pedía un 35% o similar. Se dio un 17%. Y encima no se dijo nada del pase a planta de empleados destajistas mensualizados y contratados»

«Se pedía un 35% o similar. Se dio un 17%, con el 9% que ya estaba desde hace meses pactado. Y encima no se dijo nada del pase a planta de empleados destajistas mensualizados y contratados», explicó Facundo, uno de los autoconvocados, a Contexto.

«Repudiamos el magro aumento otorgado y estamos en estado de alerta», dijo a este medio José Moreno, secretario gremial de Soemlp-Fesimubo, tras la asamblea.

En la misma línea, a través de un comunicado manifestaron su «disconformidad con lo que allí se acordó, por ser claramente insuficiente y no concuerda en absoluto con lo que los empleados municipales votamos en asamblea».

Por su parte, los cooperativistas que prestan servicio para el Municipio continúan también sus reclamos en las delegaciones. Trabajadores de San Carlos, Gonnet, Melchor Romero, Los Hornos, Olmos, Ringuelet, Altos de San Lorenzo y del Cementerio realizaron este jueves un cese de actividades «por el incumplimiento del aumento del sueldo y bono compensatorio por aumento de la canasta básica».

«En una ciudad que no deja de aumentar la pobreza y desocupación, el gobierno de Cambiemos nos da la espalda a trabajadores/as con un sueldo de apenas 6250 pesos mensuales que no alcanza para sostener a nuestras familias»

Según detallaron a través de un comunicado, este aumento «se debería haber efectuado el mes pasado, según el acuerdo establecido en marzo de este año». En este marco, apuntaron contra el intendente Julio Garro. «En una ciudad que no deja de aumentar la pobreza y desocupación, el gobierno de Cambiemos nos da la espalda a trabajadores/as con un sueldo de apenas 6250 pesos mensuales que no alcanza para sostener a nuestras familias».

En este contexto y ante la falta de respuestas del intendente, los cooperativistas decidieron seguir con el paro, mientras que el viernes se movilizarán desde las diferentes delegaciones a la Municipalidad de La Plata.