Con los salarios más bajos de todo el municipio, los cooperativistas que prestan servicios para la Comuna realizaron un paro este miércoles para exigir una actualización salarial urgente y una bonificación especial. «Necesitamos un sueldo digno para mantener a nuestras familias», relataron a Contexto.

En San Carlos, Gonnet y Melchor Romero, los cooperativistas que se encargan del barrido y la limpieza de los diferentes barrios decidieron parar. En algunos casos se manifestaron pacíficamente en las puertas de las delegaciones comunales en busca de respuestas.

Leer también: Crecen los reclamos municipales en La Plata: asambleas en la Torre N° 1 y movilización en el Bioparque

«Estamos reclamando un sueldo digno, como siempre. La otra vez, cuando hicimos un corte en marzo, nos aumentaron solamente mil pesos, y ahora también queremos un bono. Somos los que menos cobramos: solo 6.000 pesos», explicó a Contexto Yeni, cooperativista de San Carlos. «No nos alcanza para nada. A los privados, a todos les están dando bonos y a nosotros no nos están dando nada», agregó.

«Estamos reclamando un sueldo digno. cuando hicimos un corte en marzo nos aumentaron mil pesos, y ahora también queremos un bono. Somos los que menos cobramos: solo 6.000 pesos»

En este marco, el salario que reciben es una quinta parte de la canasta básica total, que hoy está rozando los 32.000 pesos, y la mitad de la canasta alimenticia, que está en 12.733, según la última medición de agosto. En este contexto, los cooperativistas platenses están no solo por debajo de la línea de pobreza, sino también de la indigencia.

«No nos alcanza para nada. Cuando barremos a veces las panaderías, las verdulerías, nos dan algo y de eso vivimos, pero la plata que cobramos a los dos días no tenemos nada; pagamos el almacén, que la mayoría sacamos fiado, y después no nos alcanza para nada. Es imposible llegar con 6.000 pesos», destacó Yeni.

En Romero, donde también se plegaron al paro, los cooperativistas no solo plantean un aumento salarial y un bono, sino también el pase a planta permanente para que se reconozca su trabajo. «Con 6.200 pesos no se puede vivir más, no nos alcanza ni una semana para comprar mercadería, está todo muy caro y no nos alcanza», dijo a este medio Víctor. «Necesitamos un salario digno para mantener a nuestras familias», agregó el trabajador durante la medida de fuerza.

A pesar de los reclamos, a horas del mediodía de este miércoles aún no habían tenido respuestas. «Necesitamos que nos escuchen y que de una vez por todas nos tengan bien. No sé si esta gestión o la nueva gestión, pero que nos tengan bien, como merecemos. Trabajamos los días de lluvia, pasamos frío, siempre juntando basurales, siempre en la calle, con frío, con calor, y por 6.000 pesos», agregó la cooperativista de San Carlos.

Sigue el reclamo de municipales

Mientras tanto, los trabajadores municipales mantienen las asambleas hace dos semanas en la Torre Administrativa N° 1 de La Plata para exigirle al intendente Julio Garro una actualización salarial y un bono de 5.000 pesos.

En este marco, decidieron manifestarse frente al Palacio Municipal este miércoles, mientras sesionaba el Concejo Deliberante. «Queremos ver si pueden entrar los compañeros designados», adelantaron a este medio.