El INDEC informó el martes la variación del Sistema de Índices de Precios Mayoristas correspondiente a agosto, que, empujado por la megadevaluación después de las PASO, tuvo un incremento del 11,2%. 

Según el órgano estadístico, la fuerte suba fue impulsada principalmente por el aumento en los productos importados, superior al 28%, mientras que los productos nacionales se incrementaron en un 9,9%. 

La aceleración de los precios mayoristas augura de esta forma el impacto que tendrá en septiembre la inflación minorista. 

El registro es el más alto de lo que va de 2019, y es superado por el mes de septiembre del año pasado, durante la primera etapa de la crisis cambiaria del gobierno de Mauricio Macri, cuando alcanzó los 16 puntos porcentuales. 

El índice mayorista había alcanzado en julio pasado el menor nivel del año, al anotar una suba del 0,1%. En lo que va del año, el indicador acumula un alza del 34,4% (4,4 puntos por encima del IPC), y en términos interanuales alcanza el 62,9% (8,4 puntos arriba de la inflación minorista). 

Por otro lado, también con el impulso de la devaluación, el índice de costo de la construcción en el Gran Buenos Aires que elabora el INDEC tuvo una suba considerable de 7,2%. En el desagregado de ese promedio, lo que más se incrementó fue el costo de los materiales (14%), mientras que la mano de obra y los gastos generales subieron en torno a los 3 puntos porcentuales. 

Como en el caso de los precios mayoristas mencionados anteriormente, en el caso de la construcción la suba de costos es equiparable al salto de septiembre del año pasado, donde Materiales registró un 14,1%, Mano de obra 3,3% y Gastos generales 3,5%. 

Cabe recordar que fue durante septiembre de 2019 cuando más se sintió el salto devaluatorio que llevó el dólar por encima de los 40 pesos. 

Entre los materiales de la industria de la construcción que más subas registraron se encuentran Electrobombas (30,8%), Mesadas de granito (27,7%), Cables y conductores de media y baja tensión (27,7%), Artefactos de iluminación y portero eléctrico (26,2%), Artefactos a gas (23,9%) y Hierro para la construcción (23,6%).