Hace una semana y media, los trabajadores de diversas dependencias de la Comuna platense autoconvocados, con asambleas en la Torre Gubernamental N° 1, mantienen el reclamo por una recomposición salarial. Por ahora, el Ejecutivo, a cargo del intendente macristra Julio Garro, no aportó solución alguna. 

Esta semana se conoció la noticia de que Garro, junto con los gremios aliados, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Sindicato de Unión del Personal de la Nación (UPCN), acordaron un bono de 3.000 pesos a fin de mes, así como una «mejora salarial» que aún no está definida.

«Un empleado municipal, en promedio, cobra entre 12.000 y 15.000 pesos, o sea que no llega ni a mitad de mes»

En este marco, los autoconvocados persisten en sus exigencias y ahora se les sumaron también la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP), quienes ya plantearon los pedidos pertinentes al Ministerio de Trabajo para que se abra una mesa paritaria, al no haber sido convocados en las últimas. 

Desde SOEMLP sostienen que Garro no cumple con los llamados paritarios pertinentes en el Ministerio de Trabajo, y que los aumentos salariales corresponden a acuerdos entre el STM y UPCN.

En este marco, los empleados locales exigen un llamado a paritarias y que el aumento salarial sea del orden del 35% más un bono de 5.000 pesos, ante la fuerte inflación de este año y los bajos salarios del sector. «Un empleado municipal, en promedio, cobra entre 12.000 y 15.000 pesos, y el inicial de planta permanente es de 10.500 pesos, o sea que no llega ni a mitad de mes», detalló a Contexto José Moreno, secretario gremial de SOEMLP. 

Las cifras salariales de la Municipalidad de La Plata se encuentran por debajo incluso del actual salario mínimo, establecido de manera unilateral la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en 16.875 pesos. Este monto, rechazado por los gremios, quedó muy lejos de la Canasta Básica, que hoy roza los 32.000 pesos.

«Trabajan las mismas horas que un empleado de treinta años y estarían ganando alrededor de 7.500 u 8.000 pesos, sin todos esos derechos»

Según detallaron los municipales, a pesar de mantener vivo el reclamo, no se acercó ninguna autoridad para discutir. «Hace una semana y media que se están incrementando las medidas y ahora vamos a presentar notas a ver si tenemos algún tipo de respuesta, porque desde el Ejecutivo nadie se ha acercado a escuchar las problemáticas de los trabajadores», explicó Moreno.

Más allá de la cuestión salarial, los trabajadores exigen una recategorización y una regularización de los mensualizados y destajistas, quienes se encuentran en las peores condiciones laborales. Según detallaron, este último escalafón no tiene vacaciones, salario familiar ni aguinaldo. «Trabajan las mismas horas que un empleado de treinta años y estarían ganando alrededor de 7.500 u 8.000 pesos, sin todos esos derechos», explicaron.