Tras dos semanas de fuerte presencia sindical en las calles por parte de docentes y organizaciones populares en nombre de la emergencia alimentaria, hoy tendrá lugar una nueva protesta con el paro nacional convocado por las centrales obreras estatales ATE y CTA Autónoma. Con un plan de lucha que incluirá movilizaciones a la capital federal, se plegarán a la medida también médicos, judiciales y universitarios.

En el marco de una acalorada disputa respecto a la pérdida de poder adquisitivo ocurrida en los últimos meses –profundizada desde el disparo cambiario posterior a las PASO–, las corrientes sindicales pondrán la discusión salarial y la reapertura de paritarias en el centro del escenario. La medida de fuerza buscará rechazar también el «escaso aumento resuelto por el gobierno en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil», pautado muy por debajo del salario familiar que, según INDEC, supera los 31 mil pesos mensuales para no estar debajo de la línea de la pobreza.

«El factor fundamental del disparo cambiario del día posterior a las PASO fue la transferencia de riquezas de todos los argentinos a los grupos concentrados»

Mientras el paro se extenderá a todo el país, es la región de la capital bonaerense La Plata-Berisso-Ensenada la que se movilizará a  Plaza de Mayo a partir de las 11 hs. «Estar en las calles es una constante nuestra. Si abandonamos las calles nos van a saquear hasta el último día de gestión», dijo a Contexto el referente de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia, Oscar De Isasi.

«El factor fundamental del disparo cambiario del día posterior a las PASO fue la transferencia de riquezas de todos los argentinos a los grupos concentrados. De un día para el otro pasaron 500 mil compatriotas a la pobreza, y el salario se devaluó en un 30% de un plumazo. Estar en las calles es clave», expresó el sindicalista.

Cabe destacar que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también adherirá al paro y que será parte de la medida de fuerza para pedir el «pase a planta permanente de contratados» y el «repudio al acceso a cargos de gestión de personas ajenas al organismo». En un comunicado expresaron: «Los Aeronáuticos de ANAC adherimos al paro nacional de ATE del 10 de septiembre. Puede haber demoras y cancelaciones en las operaciones aéreas de todos los aeropuertos».

Por otro lado, desde el sector que comprende a los trabajadores del Estado también llevarán como consigna la defensa de IOMA y el IPS. Hace pocos días, IOMA amplió el convenio con Provincia.Net, una empresa del grupo Banco Provincia que maneja Jorge Macri, y a partir de ahí se van a hacer negocios con la obra social de los trabajadores. «Por contrario a quienes opinan que ‘hay que esperar’, hay que tener una presencia en las calles y volver a castigar con los votos a este gobierno», agregaron desde ATE.

Asimismo, la jornada de lucha volverá a ratificar el apoyo a los docentes de Chubut que fueron agredidos la semana pasada en el marco de una protesta en reclamo de mejoras salariales. Tanto docentes como judiciales se han pronunciado sobre ese punto, que mañana reafirmarán.

los empleados nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense harán nuevamente el reclamo por la aplicación de la cláusula gatillo para todo  2019.

En tanto, los empleados nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense harán nuevamente el reclamo por la aplicación de la cláusula gatillo para todo 2019, la recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante 2018 y la «resolución de la crisis de infraestructura que afecta al Poder Judicial», según comunicaron.

Al mismo tiempo, exigirán la puesta en funcionamiento de dependencias ya creadas por ley, el descongelamiento de nuevos ingresos de personal y el cese de los descuentos por días de paro, entre otros reclamos.