Desde distintos espacios de la oposición cuestionaron el nivel y el tamaño de la deuda que contrajo el gobierno de María Eugenia Vidal en sus casi cuatro años de gestión. Desde el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) señalaron que durante su gestión Vidal incrementó la deuda pública de 122.085 millones de pesos cuando asumió a 667.746 millones hasta agosto de 2019. Esto implica que subió 447%.

En un marco de volatilidad cambiaria y desregulación financiera que signó la política económica de Cambiemos, la deuda actual es casi seis veces mayor que la que tenía la provincia al momento de asumir su función la gobernadora, responsabilidad que deberá tomar Axel Kicillof en el muy posible caso de que se repita en octubre la tendencia de votos de las PASO.

En términos reales, el crecimiento de la deuda también fue récord, del 58,1% entre 2015 y 2018. Al igual que a nivel nacional, al ritmo del avance de la deuda se cambiaron la composición y los plazos de pago, lo cual complejiza más el panorama.

https://twitter.com/TereGarciaOK/status/1171014507054936064?s=20

«Se ha abandonado bastante [la provincia] y creo que se está reclamando con el voto. Deberían tomar esto y darle una respuesta a los bonaerenses», afirmó ayer el candidato a gobernador del Frente de Todos durante una visita a una muestra sobre Ana Frank a la que asistió junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Al tamaño y crecimiento de la deuda se suma el efecto que tuvo la reciente devaluación. La deuda pública provincial aumentó un 31,9% respecto del monto adeudado dos meses antes (161.432 millones de pesos). De aquí en adelante, cada año se deben afrontar vencimientos e intereses que están también valuados en moneda extranjera. La devaluación de agosto de 2019 incrementó los vencimientos que debe afrontar la próxima gestión de gobierno (2020-2023) en más de 100.000 millones de pesos.

«La provincia se endeudó fuertemente en dólares y con jurisdicción extranjera. Al 30 de junio, última información oficial de la provincia, la deuda es por 9.775 millones de dólares. En total, sumada la deuda en pesos, hace que sea de 506.314,5 millones de pesos. Esa barbaridad de deuda implicó que de intereses solamente hasta agosto se hayan pagado 68 mil millones de pesos», dijo a Contexto Horacio Rovelli, economista de Economía Política Argentina (EPA).

Por su parte la candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, remarcó que con el monto del aumento de la deuda durante el gobierno de Vidal se podrían haber construido 8.345 jardines, 4.109 escuelas o 25 hospitales de alta complejidad. «Pero en La Plata, el sistema de salud está colapsado y no hay vacantes en la educación inicial. ¿Para quiénes gobiernan?», cuestionó la actual presidenta del bloque de diputados bonaerenses del FpV-PJ.