Por Rocío Cereijo

Ante la falta de vacunas obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación en La Plata, la organización de Abogados por la Justicia Social (AJUS) presentó un amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que se garantice la entrega de vacunas para niños de todas las edades contra la bacteria del meningococo. 

En la presentación realizada por el colectivo argumentaron que se «vulnera el derecho a la salud, a la preservación de la vida y a la incolumidad del cuerpo en los bebés, niños, niñas y adolescentes, y que además pone en vilo la salud pública, por cuanto toda la comunidad puede ser afectada por enfermedades prevenibles».

Lee también: Falta de vacunas: «Es un retroceso en lo que habíamos avanzado»

El titular del Juzgado Federal Nº 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, dispuso que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación resolviera la falta en un plazo de cinco días. El magistrado hizo lugar al pedido de AJUS y tuvo en cuenta la violación del derecho a la salud y a la preservación de la vida humana y a la incolumidad física y psíquica del propio cuerpo demandada por la asociación civil. 

El juez Recondo ordenó al gobierno en la resolución «el inmediato cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, entregando para ello las vacunas e insumos necesarios».

El Poder Ejecutivo a cargo del presidente Mauricio Macri es el responsable del suministro y la distribución de los insumos y vacunas. Los abogados que realizaron la presentación advirtieron que, ante ausencia o negativa de aplicar una de las vacunas que integren el Calendario Nacional de Vacunación, se viola la Ley 27.491 de Control de las enfermedades prevenibles por inoculación y se vulnera un derecho reconocido por pactos y tratados de derechos humanos. 

El juez Recondo ordenó al gobierno en la resolución «el inmediato cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, entregando para ello las vacunas e insumos necesarios». En caso de incumplimiento de esta medida, desde AJUS expresaron que es importante realizar una nueva demanda, a fin de que se restablezca el abastecimiento en los centros de salud.