Trabajadores estatales nucleados en ATE Verde y Blanca se concentraron en las puertas del Ministerio de Salud de la provincia para denunciar el estado crítico del sistema sanitario público bonaerense bajo la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien acusan de no estar «garantizando el derecho a la salud de la población».

«En el marco de la crisis generalizada que vive nuestro país, entendemos que, al igual que el hambre en nuestro pueblo, la educación y la infraestructura, la salud de nuestro pueblo no puede esperar», explicó a Contexto Yamila Villalba, de ATE Verde y Blanca.

Villalba: «al igual que el hambre en nuestro pueblo, la educación y la infraestructura, la salud de nuestro pueblo no puede esperar».

En este marco, los trabajadores entregaron hoy un petitorio al ministro de Salud, Andrés Scarsi, y a la gobernadora para que declaren la emergencia en todo el territorio bonaerense.

Desde ATE destacan que, en caso de que se avance con la declaración de emergencia exigida, Provincia podría garantizar un aumento salarial y los pases a planta para los precarizados. Pero también los medicamentos y tratamientos para la población, que constituyen un gran faltante en los distintos hospitales bonaerenses.

«Es muy delicada la situación que estamos viviendo, no solamente por los niveles de calidad laboral de los trabajadores de la salud, sino también porque nosotros estamos muy cerca de nuestro pueblo todos los días, atendiéndolo en cada unidad sanitaria de la provincia», dijo Villalba. Y agregó: «Vemos que no hay insumos, los que hay son de bajísima calidad, no hay medicamentos, y eso evita que puedan tener el tratamiento para las enfermedades pero también la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud».

Los reclamos de los trabajadores del Estado se dan en un contexto donde el presupuesto de salud destinado por la gobernadora para este año es el más bajo de la historia de la provincia, según denunciaron en numerosas oportunidades los diferentes sindicatos. Más allá de la baja partida destinada, desde ATE advierten que la subejecución está a la orden del día. «La provincia en manos de María Eugenia Vidal ha recortado y subejecutado enormemente el presupuesto», destacó Patricio Lefleur, delegado de la Unidad de Pronta Atención de Los Hornos. «Necesitamos volver a tener un acceso a la salud digna para toda la población», agregó.

ATE advierte del avance sobre IOMA

Otro de los reclamos de los trabajadores estatales es la situación por la que atraviesa el IOMA. Esta semana, los sindicatos se concentraron en las puertas del organismo para denunciar el vaciamiento y el «gerenciamiento» de la obra social.

Según advirtieron, en mayo el directorio de IOMA hizo un convenio con Provincia NET, holding que depende del Banco Provincia, cuyo presidente es Jorge Macri, primo del presidente Mauricio Macri.

«Por medio de ese convenio se pretende gerenciar la obra social y avanzar sobre la información de 2 millones de afiliados, intervenir en la autorización de afiliaciones, entre otras reformas que afectan a los afiliados», explicó Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires.