La incertidumbre financiera que domina el escenario político nacional se traslada ahora a los municipios de la provincia. En La Plata las miradas están puestas en los números que manejará la Comuna de aquí en adelante, factor que despertó la preocupación del arco opositor a Julio Garro.

En ese sentido, durante la sesión de Concejo Deliberante de anteayer se presentó el proyecto de decreto para que la gestión de Garro revise las cuentas comunales en torno no solo a los serios problemas para pagar salarios a municipales y cooperativistas, sino también al estado de la Obra Pública y el posible efecto alrededor de la «redeterminación de precios» pautada por el distrito.

«Hay cooperativistas que están reclamando por pagos atrasados, los proveedores del Municipio también denuncian falta de cobro. Si no cobran los proveedores, no cobran los cooperativistas, se paran obras específicas, nos encontramos ante una situación delicada», explicó la concejal y actual candidata a senadora por el frente de Todos, Lorena Riesgo.

Consultada por Contexto, la concejal manifestó la preocupación del bloque sobre la recaudación municipal y su repercusión en las tareas presupuestarias pendientes. «Sabemos que los recursos municipales son finitos y también sabemos que es muy difícil gobernar esta ciudad sin plata», agregó Riesgo.

«Sabemos que los recursos municipales son finitos y también sabemos que es muy difícil gobernar esta Ciudad sin plata»

Otro de los puntos que señala el pedido de revisión de finanzas refiere al estado de la Obra Pública, afectada desde hace semanas. Desde el Concejo han instado a la gestión de Cambiemos a blanquear si el freno está asociado a la redeterminación de precios, cláusula municipal que permite a las empresas constructoras readecuar los precios de obra acorde a los indicadores inflacionarios del momento.

«Hay una paralización de la Obra Pública desde hace rato y sospechamos que es debido a la falta de presupuesto. Nosotros consultamos si ese parate fue debido a un problema de dinero o porque se exigió que se cumpla la redeterminación de precios. El concejal Ramiro Irurueta me contestó en el recinto que no era por eso. Pero no aclaró por qué», indicó la edil.

Mientras a nivel nación Mauricio Macri intenta desembolsar un paquete de medidas económicas dirigidas a aliviar el malhumor social, en la ciudad de La Plata temen una caída en los recursos coparticipables a nivel distrital.

Por otro lado, desde la oposición se exigió que se trate un nuevo proyecto para declarar la emergencia alimentaria a nivel local, en relación con la fuerte crecida de la pobreza y la indigencia en la capital bonaerense.

«Hay una situación delicada en la ciudad. La cobrabilidad de la tasa SUM está muy por debajo de lo habitual»

«Hay una situación delicada en la ciudad. La cobrabilidad de la tasa SUM está muy por debajo de lo habitual –que es una de las tasas más importantes–. Sabemos que los recursos coparticipables por parte de Provincia van a ser menores a lo estimado. A eso sumemos que el día después del resultado de las PASO la respuesta de Julio Garro fue poner seguridad privada en las puertas de la Contaduría Municipal», agregó la candidata a senadora.

Cabe señalar que, a dos meses de definirse quién conducirá la gestión municipal a partir de diciembre, la ciudad de La Plata atraviesa fuertes embates en los indicadores económicos, con un nivel de desocupación que llegó a romper la barrera de los dos dígitos en los últimos años.