Por Rocío Cereijo

Trabajadores cooperativistas se manifestaron junto a organizaciones sociales frente a la intendencia por el despido de setenta trabajadores que se encargaban del bacheo y por el retraso de pago de salarios de otro grupo que depende de la gestión municipal del intendente Julio Garro. Pedían ser atendidos, pero se fueron con las manos vacías. 

Se trata de doscientas personas a las que no les pagan sus sueldos a término desde hace dos meses y otras setenta familias a las que les «cortaron el laburo hace dos semanas», según confirmó Nahuel Medina, uno de los damnificados. Por un lado, trabajadores que realizan tareas de barrido y limpieza reclaman ante la falta de pago de los salarios de alrededor de 6.000 pesos; por el otro, quienes se encargaban del bacheo, del tomado de juntas y de la reparación del pavimento exigieron la reincorporación a su labor, por la cual cobraban apenas 700 pesos por día.

«Son setenta familias que se quedaron en la calle», dijo Medina respecto de estos últimos, y agregó que veinte de ellos participaron de una toma de fotografías para la cartelería de campaña de la Alianza Cambiemos: «A esos compañeros hace un mes que los echaron. Ahí cortamos avenida 520 para solidarizarnos y sabíamos que podían echarnos a nosotros».

«Son setenta familias que se quedaron en la calle», dijo Medina respecto de estos últimos, y agregó que veinte DE ellos participaron de una toma de fotos para la campaña de Cambiemos.

«Hace dos meses que no veníamos laburando más que una o dos veces por semana», agregó Medina, y manifestó que se enteraron de los despidos «porque nos presentamos a laburar en el galpón de 19 y 520 y encontramos el portón cerrado. Ahí nos dijeron que no íbamos a laburar más».

«Estamos desde las 9 de la mañana. Paramos el tránsito y no bajó nadie de la Municipalidad a hablar con nosotros», sostuvo el cooperativista ante la falta de respuesta por parte del gobierno de Julio Garro. Entre los reclamos y ante la profundización de la crisis económica tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los manifestantes también piden un aumento de alimentos para los comedores, a los que asisten cada vez más platenses.

Los coorperativistas se concentraron frente al edificio de la Municipalidad de La Plata, donde hicieron una olla popular. Junto con los trabajadores, se movilizaron militantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), integrado por la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (CTD), la Agrupación María Claudia Falcone, la Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora John William Cooke-SURGE, el Movimiento Justicia y Libertad y el Frente Territorial CTA.