Los problemas de deterioro urbano no se toman descanso en La Plata, donde los barrios periféricos siguen padeciendo la desatención de la gestión municipal. Tal como ha sucedido en zonas como Villa Castells o Gigante del Oeste, un nuevo reclamo surge del barrio Güemes, en la localidad de City Bell, donde más de cuarenta familias exigen respuestas por el abandono de los desagües sépticos.

Los vecinos de la zona indicaron la «necesidad de vaciar los pozos ciegos de unas cuarenta familias que carecen de la posibilidad económica de afrontar el costo del servicio». Se trata del conjunto de viviendas ubicadas en la zona que comprende las calles 476, 477 y 30 bis y 31.

«Es un problema que podría solucionarse de manera directa si hubiera una inversión adecuada»

Como en tantas otras barriadas ubicadas en la capital de la provincia, los problemas se multiplican ante la ausencia de condiciones básicas como redes cloacales, trazado de calles, veredas y viviendas dignas. En este caso, los vecinos apuntan a la delegación local, que no se hace cargo de un problema que acarrean desde finales de 2018.

«Los camiones atmosféricos no entran porque las calles son angostas. Necesitamos una manguera con un largo especial que pueda extenderse más de lo habitual. Es un problema que podría solucionarse de manera directa si hubiera una inversión adecuada. Hemos pedido muchas veces que vayan y no dan respuestas», dijo a Contexto Amalia Paganini, vecina y referente de la comunidad de vecinos.

En varias ocasiones, los residentes han intentado elevar notas a la delegación y el Ejecutivo, pero sin respuestas. Ahora decidieron lanzar un comunicado a fin de llegar a los medios de comunicación y la comunidad en general.

«Se le ha manifestado en reiteradas oportunidades al señor delegado la necesidad y urgencia de concretar el servicio de vaciado de los pozos, ya que las familias afectadas se ven obligadas a vivir en contacto con desechos cloacales y permanentemente expuestas a las enfermedades que provoca esta problemática, como gastroenteritis, diarrea, hongos en la piel, parasitosis, infecciones respiratorias», manifestaron en el texto.

Según relataron a Contexto, muchos vecinos deben compartir los baños ante la imposibilidad de contar con las condiciones óptimas en sus propias casas. «Con el invierno la situación se agrava; cuando llueve hay desbordes fuertes. Los vecinos ya no saben qué hacer», agregó la referente.

«no descartan realizar una medida de protesta mayor en la delegación vecinal de City Bell para volver a hacer visible el reclamo»

En tanto, desde el sector adelantaron que están en estado de alerta y no descartan realizar una medida de protesta mayor en la delegación vecinal de City Bell para volver a hacer visible el reclamo.

Cabe señalar que son múltiples los casos de barrios que sufren el deterioro en las condiciones de vida, agravado por las políticas de Cambiemos en la ciudad, cuyos niveles de pobreza, desocupación e indigencia han castigado con fuerza las zonas más relegadas de La Plata en los últimos dos años.